Secciones

Docu "María Elena" triunfa en Festival de Cine de Viña del Mar

CERTAMEN. La propuesta del realizador Rodrigo Lepe, que muestra el relato humano y emotivo de la vida en oficina salitrera, ganó en la categoría Obra Regional.
E-mail Compartir

Redacción

El éxito del documental "María Elena" no para y suma nuevos galardones con el triunfo en la categoría "Obra Regional" de la vigésimo séptima versión del Festival de Cine de Viña del Mar 2015. Así, la obra realizada por Rodrigo Lepe junto con la Fundación Pro Cultura y el apoyo de SQM, lleva la historia de la vida en la pampa, contada por sus propios protagonistas en un relato de arraigo y amor por la tierra que encanta a los espectadores.

La obra participó en FIC Viña 2015, evento que congregó a cerca de 400 realizadores de países como Argentina, Brasil, República Dominicana, México, Colombia, Perú, España, Uruguay, Ecuador y Chile, entre los que se seleccionaron a las mejores producciones que fueron sometidos a escrutinio de los jurados en las distintas categorías.

Esta exitosa propuesta ha sido exhibida en diez festivales nacionales e internacionales, logrando en 2014 una mención a la Mejor Contribución Artística- Técnica- Fotográfica en el Cinem Avvenire Film Festival en Roma Italia y posicionándose como ganador en la categoría de Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine de Rengo 2015.

Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad de SQM, señaló "estamos muy orgullosos con este nuevo logro alcanzado por el documental 'María Elena', una propuesta de la Fundación Procultura que coincide con nuestra visión sobre la gran importancia de poner en valor el patrimonio y las expresiones culturales del norte de nuestro país, que a través de este relato sale a Chile y todo el mundo como una forma de difundir el legado histórico de la industria salitrera, pilar clave en nuestras líneas de acción junto a la educación y desarrollo social".

Esta película trata sobre la última ciudad salitrera activa del mundo que se mantiene intacta desde su creación en 1925. Es un relato fragmentado, íntimo y contemplativo donde se revelan las anécdotas que dieron vida a un extraño lugar en el norte de Chile. Sus habitantes, pampinos de toda la vida, guardan en su memoria historias inéditas de su particular modo de vida en el desierto más seco del planeta.

Fernando Trueba recibe el Premio Nacional de Cine

FESTIVAL. La ceremonia se desarrolló como parte de las actividades de San Sebastián.
E-mail Compartir

El director Fernando Trueba recibió ayer el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de San Sebastián , con el que el Ministerio de Cultura distingue su trayectoria profesional y su contribución al éxito del séptimo arte español.

El ganador de un Oscar por "Belle Époque" agradeció el galardón, que recibió de manos del ministro Íñigo Méndez de Vigo, y lo hizo con un discurso reivindicativo en el que empezó desgranando por qué lo primero que pensó es que no era la "persona indicada". "Y no es por modestia", apuntó en su regreso al festival que hace tres años lo coronó con la Concha de Plata por "El artista y la modelo".

Premios "peligrosos"

Según Trueba, que acaba de cumplir 60 años, los premios "hacen a la gente más débil, más tonta y más vieja", y por tanto le parecen hasta cierto punto "peligrosos".

Pero la palabra que más conflicto le genera del galardón es "Nacional": "Siempre he estado a favor de destruir las fronteras y jamás me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida", afirmó.

"Culturalmente no tengo identidad, por mucho que me guste Cervantes, no me gusta más que Shakespeare, Diderot o Balzac, y lo mismo ocurre entre Velázquez y Rembrandt y no digamos en la música", dijo este apasionado del jazz. Una pasión que le valió una nueva nominación al Oscar con la película animada "Chico y Rita".

No obstante, reconoció con ironía que sí encuentra "cierto sentido" al verse en la tercera palabra, Cinematografía. Eso sí, reivindicó que frente a quienes defienden el origen sagrado del arte, este es pornográfico. "Pensemos en las Venus del paleolítico o la literatura, qué sería de ella sin ese componente sexual", se preguntó.

"libertad y protección"

Antes de terminar, y aprovechando la presencia del ministro, el realizador madrileño pidió al Gobierno "libertad y protección". "Muchas veces, el Estado castiga en lugar de crear espacios para la libertad y la creación", señaló.