Integra y Proa enseñarán a los niños a no contaminar
EDUCACIÓN. 200 escolares inician programa para una nueva generación de antofagastinos.
cronica@mercurioantofagasta.cl
Una nueva generación más amigable con el medio ambiente y preocupada del futuro ecológico de la Tierra pretenden formar la Corporación Proa Antofagasta y Fundación Integra. Estas instituciones firmaron un convenio para potenciar la enseñanza medioambiental entre los niños antofagastinos.
La primera actividad correspondió a una obra de marionetas titulada "Guardianes de la naturaleza".
Así, cerca de 200 pequeños del jardín 'Cariñosito', disfrutaron de un divertido espectáculo, orientado a enseñarles dónde deben botar la basura y las maneras en que pueden contribuir para cuidar el planeta.
La directora regional de Fundación Integra, Lidia Julio, destacó la importancia de firmar este acuerdo con Proa para intervenir de manera temprana en los niños y "crear una cultura sustentable desde la enseñanza primaria".
"Proa es una corporación preocupada de fortalecer la identidad y la cultura y, por supuesto, de una cultura sustentable ambiental y también social en la ciudad. Nuestros niños y niñas son parte importante de nuestra sociedad, son ciudadanos de derecho entonces, hay que partir con ellos", señaló Julio.
Procesos
Asimismo, el director de Proa Antofagasta, Carlos Tarragó, manifestó la importancia de este convenio y el compromiso que asumen como corporación para potenciar desde una perspectiva medioambiental, los procesos formativos de los más pequeños.
"Este pacto suma un nuevo compromiso para nuestra organización, ya que compromete nuevos esfuerzos para consolidar la tarea de enseñanza formativa de la cultura sustentable en todos los jardines que tiene Fundación Integra en la comuna", indicó Tarragó.
El primer encuentro estuvo cargado de emociones y reacciones de felicidad de los niños y niñas, quienes aprendieron de las marionetas Lily, Bob, Pedrito y la alpaca don Segundo, a proteger el medio ambiente y a no botar basura en lugares que puedan contaminar el planeta.
La directora del jardín "cariñosito", Verónica Parra, manifestó que estas experiencias lúdicas ayudan bastante a reforzar "la labor ambiental que ellos desarrollan en el jardín" y comentó la importancia de enseñarles a los más pequeños el cuidado del medio ambiente.
La obra también fue presentada en el Colegio Padre Gustavo Le Peige, donde fue vista por unos 620 alumnos desde primero hasta octavo básico.
El colegio continuará con metodologías y talleres ecológicos, además están a la espera de una certificación ambiental.
Jordan, Cañas,, estudiante
8° Básico
"Antofagasta está bastante contaminada. En mi casa yo no tomo agua de la llave, la encuentro mala, no me gusta".
Monserrat Galván,, estudiante
2° Básico
"Hay que cuidar la naturaleza, así somos más limpios y no contaminamos el agua ni el aire porque eso es malo".
Emilia, Ceballos,, estudiante, 2° Básico
"He visto a los grandes botar basura en las calles muchas veces ... Podemos reciclar y hacer cosas bonitas".
Martina, Vásquez,, jardín
'Cariñosito'
"Ese señor que botaba la basura, era malo. Había uno bueno que cuidaba la tierra. Hay que botar la basura en el basurero".