El peor 'caos' vehicular en la Costanera es durante la tarde y en el sector norte
CIUDAD. Desde el Balneario Municipal hasta el sector industrial (Cavancha), el tiempo de viaje puede llegar a los 20 minutos entre las 18 y 19:30 horas.
La costanera es el único eje que une a todo Antofagasta. Por ahí pasan en promedio 1.500 vehículos por ambos sentidos en los horarios peaks y presenta las congestiones más severas en la tarde (18 a 19.30 horas), principalmente desde la calle Víctor Jara hacia el norte, donde hay dos pistas por sentido.
En cuanto a tiempos de viaje, desde República de Croacia (Balneario Municipal) hasta Cavancha (barrio industrial), el trayecto tarda 20 minutos en horario peak de tarde. A diferencia de un horario valle, donde el viaje dura 14 minutos.
Al ser consultada sobre los lugares donde se producen los tacos más lentos por la costanera, la encargada de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Antofagasta, Alejandra Tello, manifestó que "los puntos más críticos de la costanera son donde hay semáforos de tres tiempos".
Con esto se refiere a los semáforos de Víctor Jara y Salvador Allende, Maipú (pese que allí hay tres pistas por sentido), y hacia el sur en la intersección de Latorre con Copiapó.
Estos lugares se congestionan mayoritariamente en los horarios peaks y se empeora el flujo de vehículos cuando hay fallas en los semáforos, camiones obstaculizando el tránsito o vehículos en pana.
Según Alejandra las congestiones se hacen más visibles y tienen mayor realce desde calle Víctor Jara hacia el norte. "En los puntos críticos (semáforos de tres tiempo) la congestión es de 78% en hora punta", señaló la profesional.
¿En qué aporta el hecho que la gente sepa los horarios de mayor congestión?, según la encargada de la UOCT sirve de mucho, "porque si la gente está informada puede tomar vías alternativas. A veces conviene más irse por Sabella, o por Argentina, porque sabemos que hay horarios punta donde la costanera está congestionada. Y la parte del mall en la tarde es el área más lenta a pesar de que hay tres vías".
Congestión
La congestión que provoca dolores de cabeza todos los días a los automovilistas de la ciudad, podría explicarse por el número del parque automotor, que en 2014 llegó a 167.813 vehículos en la región, representando el 3,7% a nivel nacional. Y aumentando levemente en 373 unidades, lo que significó una variación de 0,2% con respecto al 2013.
En cuanto a su clasificación, 141.883 corresponden a vehículos particulares, 9.681 a transporte colectivo y 16.249 son de transporte de carga, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, explicó que "necesitamos otros corredores que conecten la ciudad, por eso la vía costanera se ve saturada en un 30% en su capacidad en el lado norte, y en el lado sur en un 45% en sus puntos más críticos".
Con esto la autoridad se refiere a la remodelación de la avenida Pedro Aguirre Cerda, que ayudaría a descongestionar la costanera. Y a la futura Avenida Circunvalación, que cumpliría la misma función de la costanera, pero por la falda de los cerros.
Camiones
Otro drama de este eje estructurante se relaciona con los camiones de alto tonelaje, ya que es la única vía preparada para éstos.
"Nosotros tenemos una restricción que regula el acceso, no que prohíbe completamente el paso de camiones, que es fiscalizada por nosotros, Carabineros y los inspectores municipales", especificó Valderrama.
Y aclaró que las restricciones se aplican durante los días de semana en los horarios punta: de 07:00 a 8:30 en la mañana, a mediodía de 12:00 a 13:30, y en la tarde de 18:00 a 19:30 horas.
"Los vehículos que tienen restricción son los camiones articulados. Es decir una máquina que mueve el motor y la carga conectada con un engranaje. Los otros camiones tolva o de otro tipo que no estén articulados, no tienen ningún tipo de prohibición por la costanera, a excepción de la carga y descarga por ordenanza municipal en el centro de la ciudad", aseguró.
1.500 vehículos utilizan la Costanera de Antofagasta durante los horarios peak de circulación.