Secciones

Muñoz dice que no ha recibido información sobre posible nueva cónsul de Venezuela

NOMBRAMIENTO. Gobierno de Maduro habría designado a Susana Barreiro, jueza que condenó a Leopoldo López.
E-mail Compartir

El canciller Heraldo Muñoz afirmó ayer que no ha recibido ninguna información respecto de la posible llegada de la jueza venezolana Susana Barreiro como cónsul de su país en Chile.

La magistrada fue una de los jueces que condenaron al dirigente opositor venezolano Leopoldo López a 13 años de cárcel el pasado jueves, y según El Mercurio, el viernes el Presidente Nicolás Maduro habría firmado un decreto para informar de la decisión de su gobierno de nombrarla cónsul en Chile.

Sin embargo, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que "no he recibido ninguna nota (...) Nosotros nos atenemos a las comunicaciones oficiales y no hay nada al respecto, al menos hasta ahora".

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se limitó a indicar que el tema concierne a la Cancillería chilena.

De ser confirmada la designación, el Gobierno no puede impedir que Barreiro asuma el cargo, porque no se necesita el beneplácito de la Presidenta Michelle Bachelet, como sí ocurre con los embajadores.

Parlamentarios oficialistas y de la oposición rechazaron el supuesto nombramiento.

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, señaló que no tiene antecedentes al respecto, pero que si tal designación se concreta, "sería muy lamentable", debido a que "pone de manifiesto que el gobierno de Maduro se tomó el Poder Ejecutivo; tiene el poder Legislativo, el Judicial y las Fuerzas Armadas. Tiene todo el poder: no hay democracia, no hay libertad".

Al mismo tiempo, el legislador denunció la "represión" ejercida por el régimen chavista evidenciada a su juicio en el fallo contra López.

Venezuela "está pasando de ser una democracia a ser lo más parecido que hay a una dictadura", enfatizó.

El diputado PPD e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, instó al Gobierno venezolano a revertir la designación.

"La jueza en cuestión condenó a Leopoldo López a casi 14 años de cárcel sin permitirle que puedan los testigos declarar en el juicio, a puertas cerradas, sin ninguna prueba", dijo el parlamentario oficialista, citado por radio Cooperativa.

A juicio de Tarud, la designación de Barreiro "sería ampliamente rechazada por todos los sectores democráticos de nuestro país". "Si el gobierno de Maduro insiste en nominarla como cónsul en Chile, queremos advertirle del amplio rechazo que va a tener", aseguró.

El diputado RN José Manuel Edwards, quien también es miembro de la comisión, afirmó que "el único lugar en donde se recibe en Chile a personas que son parte de violaciones a los derechos humanos es Punta Peuco".

El sábado, la Cancillería envió un comunicado en relación a la situación de López, quien fue sentenciado por los cargos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir. "Esperamos se observen las garantías judiciales de un debido proceso y la eficacia de los recursos disponibles para que los afectados puedan reclamar de una sentencia en primera instancia", señaló el ministerio.

Te Deum evangélico centra su mensaje en la crisis de confianza y la corrupción

ACCIÓN DE GRACIAS. Los líderes religiosos instaron al diálogo, pero también a realizar "cambios profundos". La Presidenta Bachelet, tras asistir a la ceremonia, señaló que "hay que dejar de lado la mala convivencia" y "la mala actitud" en el país.
E-mail Compartir

Las iglesias evangélicas celebraron ayer la 40ª versión de su Te Deum con un mensaje centrado en la crisis de confianza en el país y en el que enfatizaron su rechazo al aborto y la corrupción.

En la ceremonia, celebrada en la catedral religiosa ubicada en la comuna capitalina de Estación Central, participó la Presidenta Michelle Bachelet junto a todos sus ministros de Estado -excepto el titular de Interior, Jorge Burgos-, además de los presidentes de la Cámara y el Senado, Marco Antonio Núñez y Patricio Walker, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

"pérdida de confianza"

"Es alarmante comprobar la pérdida de confianza de los liderazgos (…) en la política, empresas, colegios, educación superior. Merma la credibilidad en las instituciones y las iglesias", manifestó el obispo de la Iglesia Pentecostal Reformada, Emiliano Soto, en un discurso emitido frente a casi un millar de personas.

"Se desconfía de las instituciones, se desconfía de las buenas intenciones y hasta de la vialidad de los proyectos propios", agregó.

Por ello, el líder evangélico hizo hincapié en la importancia del diálogo y realizó un llamado a la esperanza a través de la fe.

Soto también instó a realizar reformas "profundas". "Se requieren cambios profundos y actitudes de conductas y prácticas personales y comunitarias", aseveró.

En ese sentido, la obispo y vicepresidenta de la Federación Luterana Mundial, Gloria Vargas, expresó que "muchas y muchos de nosotros no logramos comprender ni aceptar los cambios que significan las reformas para un mejor vivir que se intentan realizar a nivel país".

Esto ocurre, a juicio de Vargas, "porque toca nuestros intereses o porque seguimos inmersos en un individualismo que se alegra con el consumismo y la falta de equidad".

El obispo Soto criticó, además, la corrupción y la falta de probidad en la política, y llamó a "erradicar" estos problemas.

Dejar la "mala actitud"

Tras asistir a la ceremonia, la Presidenta Bachelet coincidió con el llamado a la esperanza en el futuro del país planteado por los líderes evangélicos y pidió "dejar de lado la mala convivencia" y "la mala actitud".

"Hemos escuchado la voz de las iglesias evangélicas a tener esperanza en salir adelante", sostuvo la Jefa de Estado al ser consultada por las críticas de los religiosos a la crisis de confianza en las instituciones.

Sobre el llamado de los obispos al diálogo y la esperanza en el futuro, la Presidenta señaló que "hay que dejar de lado la mala convivencia, la mala actitud" en el país.

Asimismo, subrayó que el mensaje entregado por los líderes de la Iglesia Evangélica "nos representa muy bien". "Ha sido un acto de acción de gracias muy hermoso", aseguró.

El Te Deum evangélico expresa la acción de gracias por la Independencia de Chile y se efectúa desde 1975. A la ceremonia de ayer también asistieron a autoridades de las Fuerzas Armadas y de ambas policías, entre otras personalidades.

"Es alarmante comprobar la pérdida de confianza de los liderazgos (…) en la política, empresas, colegios, educación superior".

Obispo Emiliano Soto, Iglesia Pentecostal Reformada

"Hemos escuchado la voz de las iglesias evangélicas a tener esperanza en salir adelante".

Michelle Bachelet, Presidenta de la República

"Nuestra opción es y será por la vida"

En el Te Deum, el obispo de la Iglesia Pentecostal Reformada, Emiliano Soto, reiteró el rechazo "categórico" de la institución que representa al aborto, la eutanasia y la discriminación. "Nuestra opción es y será por la vida (…) al promover la vida humana rechazamos categóricamente el aborto, la eutanasia y la discriminación", indicó el religioso, en momentos en que se tramita el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de violación, inviabilidad del feto y riesgo de la vida de la madre.