Secciones

Páez y Marchant marcados por una historia que le gana a la indiferencia

SALVADORES DE EMERGENCIA. El experimentado DT apagó 7 incendios y su colega ya va en el segundo.
E-mail Compartir

Deportes Antofagasta tiene su trayectoria de 49 años marcada por 57 entrenadores lo que, obviamente, promedia más de uno por temporada, con algunos que se repitieron en el tiempo. Es el caso de Mario Páez, oriundo de la ciudad, como el gran salvador cada vez que su antecesor fracasaba en la conducción ganadora del equipo.

Hay otro aspecto que considerar en la figura de Páez. En 1995 tomó el mando del plantel cuando Andrijas Percic dejó botado el grupo prácticamente colista, aduciendo que regresaba a Croacia, su país, sin embargo, al poco tiempo apareció dirigiendo a Huachipato.

En ese lapso, 1996, el CDA logró su más alta ubicación. Dice la historia que los "Pumas" lograron el quinto puesto en Primera División, y que el público poco menos que llenaba el Estadio Regional. Después del fracaso de José Sulantay y Dagoberto Olivares, en 1997 y 1998, otra vez "El Negro" se hizo cargo del muerto, en 1999.

Luego vinieron el paraguayo Rogelio Delgado y Luis Marcoleta en busca del ascenso, lo que no sucedió, por lo que la directiva de entonces entregó de nuevo el mando de los jugadores a Páez, en 2003 y 2004. Ese mismo año se trajo a Carlos Rojas, quien pasó sin pena ni gloria. En 2005, el CDA volvió a Primera, con Hernán Ibarra.

Lo claro es que Mario Páez fue siete veces, en el casi cincuentenario del club, el DT que más incendios apagó, generados por los malos trabajos de sus colegas.

Sucesor

Hoy, aunque el dueño del CDA S.A.D.P., Jorge Sánchez, no lo quiere, Sergio Marchant es el entrenador que comenzó a sumar "salvaciones urgentes".

Lo hizo el año pasado, después que Jaime Vera renunció porque no fue capaz de sacarle trote al equipo. Lo hace ahora que pasó lo mismo con José Cantillana, quien deja semicolistas a los albicelestes, luego de una paupérrima doble campaña, por los torneos que dirigió durante 2015.

El caso es que el exvolante se identifica con la institución y con la ciudad, además que es un entrenador hecho en casa después de haber defendido los colores que hoy viste desde la banca. Desde ese punto de vista, su historia es similar a la de Mario Páez, sin recibir las recompensas que se merecen por dar tanto al club.

Mario Páez tiene más experiencia -la que reclama Jorge Sánchez a Sergio, y que a este lo tiene dolido-, eso está claro, pero a ambos les fue bien mientras fueron los entrenadores de Deportes Antofagasta.

Prueba de ello es que el dueño del CDA otra vez utiliza al "Bambino de Oro" para salvar la situación de sólo un partido, esta vez ante Huachipato, en la Octava Región.

El zurdo apunta que "a pesar de no estar de acuerdo con lo que expresa Sánchez, me la jugaré por el club y porque creo en los jugadores".

"El Negro" Páez enfatiza que "siempre estoy dispuesto a entregarme por la institución que vi nacer y crecer".

2014 a la fecha el CDA S.A.D.P. muestra 6 entrenadores, con Sergio Marchant incluido 2 veces. Hoy mismo dirige en segunda oportunidad.