Secciones

Diputados UDI y RN piden interpelar a la ministra de Salud

MEDIDA. Parlamentarios oficialistas y de Amplitud criticaron la solicitud.
E-mail Compartir

Los diputados de las bancadas de la UDI y RN ingresaron ayer una solicitud para interpelar a la ministra de Salud, Carmen Castillo, acusando una "débil gestión", petición que será votada hoy en la Cámara de Diputados.

La solicitud fue firmada por 40 parlamentarios y se justifica por la existencia de listas de espera de pacientes, además por la inexistencia de claridad ante la reforma de isapres. Asimismo, considera que no existe un avance en la construcción de hospitales.

Todos esos puntos formarán parte del cuestionario de interrogantes que se le harán a Castillo en caso de que la petición de los opositores sea aceptada en la Cámara.

De ser así, la ministra de Salud se convertirá en la cuarta secretaria de Estado en enfrentar este mecanismo de fiscalización parlamentaria, al que ya fueron sometidos la titular de Vivienda, Paulina Saball, el exministro de Educación y actual ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y el exjefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo.

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, afirmó que "nos parece importante sacar al Gobierno de esta situación de indolencia y que le dé respuesta a los chilenos a través de esta instancia de la interpelación, para poder conocer, no solamente los lamentos y las disculpas que ofreció el Gobierno por el retraso, sino que la agenda que necesitamos para sacar adelante al país en materia de salud".

Desde la Nueva Mayoría aseguran que hay interrogantes que permanecen sin ser respondidas desde que Jaime Mañalich era ministro. Asimismo, acusan un "show comunicacional" de la Alianza.

El diputado Juan Luis Castro (PPD) dijo que "aquí hay un problema de gestión y recursos que tiene que resolverse", agregando en declaraciones a Cooperativa que "eso no es para que hagan este show comunicacional, no da para eso. Ellos quieren hacer el show de Fiestas Patrias".

El DC Víctor Torres, llamó a desdramatizar la interpelación porque según él en ella "vamos a poder revisar muchas preguntas que en su interpelación el ministro Mañalich no respondió y todavía estamos esperando".

Por su parte el diputado de Amplitud Pedro Brown, acusó que "lo que aquí se quiere hacer es interpelar a la ministra porque está llevando adelante el proyecto de las tres causales de aborto".

Entre 50 y 100 familias sirias podrían llegar a Chile

AYUDA. El Gobierno facilitará visas de residencia para los refugiados que están siendo afectados por la grave crisis que se vive en ese país.
E-mail Compartir

Carolina Collins

El Gobierno confirmó ayer que otorgará refugio a familias sirias que lo requieran, como una forma de colaborar en la grave crisis humanitaria que afecta a ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, detalló que se están realizando los trabajos de coordinación para llevar a cabo la ayuda humanitaria y señaló que aunque aún no se ha establecido la cifra definitiva de personas que llegará al país, se prevé que sean entre 50 y 100 familias sirias las que serán refugiadas en Chile.

"Chile tiene experiencia en esta materia porque lo hemos hecho antes con palestinos y sirios", destacó el canciller que puntualizó que "los detalles los vamos a dar a conocer a la brevedad posible", según ha ordenado la Presidenta Michelle Bachelet, que pidió que la ayuda se coordine a la brevedad.

Muñoz detalló que la cifra de refugiados podría ser "entre 50 y 100 familias" y que "será aquello que sea factible y en el menor plazo posible".

El ministro indicó que Chile ha otorgado 277 visas entre el año pasado y el actual a ciudadanos sirios que han venido como turistas o residentes, agregando que "buena parte de ellos se han quedado".

Muñoz señaló que actualmente están pendientes alrededor de 30 visas de residencia, pero que no todas esas solicitudes corresponden a ciudadanos sirios.

Respecto a las facilidades que se darán para llevar a cabo ese trámite, el jefe de la diplomacia chilena explicó que se acelerará el otorgamiento de esas visas, puesto que actualmente se exige que quienes obtengan el permiso de residencia sean para personas relacionadas con chilenos.

"Se ha flexibilizado el criterio para otorgar estas visas", enfatizó, indicando que ahora el parentesco podrá ser no tan cercano, otorgando visas incluso conocidos de ciudadanos chilenos.

El secretario de Estado indicó que el Gobierno colaborará en "traerlos, acompañarlos, que exista un asentamiento exitoso y eso toma tiempo".

Muñoz detalló que para llevar a cabo este proceso trabajarán en conjunto con Naciones Unidas, especialmente con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El canciller afirmó que para esto "va a haber que levantar otros recursos porque estas son tareas importantes que significan costos y habrán recursos que saldrán del Gobierno y otros que probablemente saldrán de afuera".

Presidenta se refiere a los refugiados

Durante una ceremonia en la comunidad israelita de Santiago realizada el lunes, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que Chile recibirá a refugiados sirios que huyen de la grave crisis que vive su país. La Mandataria afirmó en la ceremonia que Chile recibirá a refugiados porque la tragedia que se vive ahora es una tragedia que afecta a toda la humanidad. La decisión de la Presidenta se suma a la del Gobierno uruguayo y de Argentina, que esta semana confirmó que sus puertas están abiertas para recibir a los refugiados sirios.