Teléfonos 4K y relojes con diseños renovados son parte de IFA 2015
Berlín. La feria tecnológica abre sus puertas mañana, pero empresas como Sony, Huawei, Asus y Acer ya adelantaron algunas de sus novedades.
Diversidad de productos. Eso es lo que los organizadores de IFA, la mayor feria tecnológica del mundo, esperan mostrar en esta exhibición, que parte oficialmente mañana en Berlín, Alemania, y cuyos grandes protagonistas se prevé que sean los teléfonos móviles, los relojes inteligentes, los dispositivos corporales y las impresoras 3D.
Antes de la apertura, varias empresas adelantaron ayer algunos de los productos que estrenarán en el evento, que en su versión 2015 llega con un récord de expositores (1.645, un 7% más que el año pasado) y un espacio de 150 mil metros cuadrados, equivalentes a 12 canchas de fútbol.
Samsung, LG, Huawei, Sony y Asus -algunos de los mayores fabricantes de celulares inteligentes- serán parte de la feria, que en un inicio estaba dedicada principalmente a electrodomésticos y electrónica de consumo, pero que debido a la "revolución" de la telefonía móvil y la búsqueda de la interconectividad en todos los aparatos del hogar, ha diversificado sus productos, según afirmaron los organizadores.
Tras un año sin grandes novedades, la japonesa Sony reveló tres celulares de gama alta, Xperia Z5, Z5 Compact y Z5 Premium, con los que pretende no sólo sobrevivir sino ganar protagonismo en la disputada y compleja industria de la movilidad.
El Xperia Z5 es nuevo por dentro, da un ligero giro en el diseño e incorpora un sensor de huella digital en su botón de encendido que permite desbloquear el teléfono y autorizar transacciones.
Por primera vez, Sony amplía su familia de gama alta con un tercer componente: Xperia Z5 Premium, cuya característica más destacada es una pantalla 4k de 5,5 pulgadas.
En esta edición de la IFA, todas las miradas están puestas en Sony, ya que la supervivencia de su división móvil dependerá en gran medida de cómo funcionen sus nuevos terminales en el mercado.
Mientras, la china Huawei presentó su nuevo móvil Mate S, el primero que reconoce la presión del dedo en la pantalla para hacer "zoom" en imágenes o para abrir aplicaciones directamente al pulsar sobre las esquinas.
Esta tecnología logra que, al apretar, se activen funciones como el aumento de tamaño en una imagen o una galería de fotos. Huawei también mejoró su botón de detección de huella dactilar en la parte posterior del aparato para reconocer el movimiento y contestar llamadas, sacar "selfies" sin tocar la pantalla, pasar fotos de izquierda a derecha o documentos de arriba abajo.
Los nuevos relojes
La taiwanesa Asus, en tanto, anunció que su reloj inteligente ZenWatch 2, equipado con Android Wear, se pondrá a la venta en octubre por US$167 ($115 mil). La firma comercializará este reloj cuadrado en dos tamaños: 1,6 pulgadas y 1,45 pulgadas, ambos modelos con pantalla táctil. Asus aseguró que el reloj tendrá una autonomía de dos días y que en 36 minutos se consigue una carga del 50% de la batería.
Finalmente, la coreana Samsung estrenó su nuevo reloj inteligente Gear S2, que tiene un diseño circular y un borde giratorio que ayuda a acceder de manera más rápida a notificaciones y aplicaciones. La compañía también presentará productos ligados al Internet de las cosas.
IFA 2015 se extenderá hasta el próximo miércoles 9 de septiembre.
La taiwanesa Acer lanzó Jade Primo, el primer celular equipado con Windows 10. Está diseñado para aprovechar la función "continuum" de este sistema operativo, es decir, para trabajar tanto como un computador personal asociado a un monitor, como en distintos entornos móviles. Tiene una pantalla superamoled de 5,5 pulgadas y una cámara de 21 megapixeles. En Berlín, la firma también mostró la tableta Predator 8 y el teléfono inteligente Predator 6, equipados con cuatro altavoces y orientados al juego móvil.
1.645
expositores
participarán en la feria IFA 2015, que se desarrollará hasta el próximo miércoles en Alemania.
US$167
costará el nuevo reloj inteligente de Asus, el ZenWatch 2, equipado con Android Wear. Estará disponible a partir de octubre.