El senador Fulvio Rossi solicitó la suspensión de su militancia en el Partido Socialista (PS) al Tribunal Supremo de la colectividad, después de que surgieran diversas críticas internas tras la publicación de un correo electrónico que el parlamentario le envió al entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, pidiéndole aportes para campañas.
"Frente a la inquietud que se ha generado en la opinión pública y en mi propio partido por la publicación de un correo en el cual se solicita aportes de campaña por la vía legal para candidatos y candidatas de la Nueva Mayoría, solicito a usted, suspender mi militancia", afirmó Rossi a través de una declaración.
"He decidido suspender mi militancia hasta que concluya la investigación bajo la convicción que debe existir total transparencia sobre estos hechos, incluida la apertura total de los aportes reservados", añade el texto.
Rossi además negó haber cometido un delito. "Soy militante socialista desde los 14 años y quiero a mi partido. Las acciones que se investigan tienen directa relación con una práctica generalizada en un mal sistema. Tengo la tranquilidad que no he cometido ilícito alguno", expresó en el texto.
El martes se dio a conocer un correo de agosto de 2012 en el que el senador socialista le pedía a Contesse aportes para 32 candidatos. A raíz de esto el Ministerio Público solicitó al Servicio Electoral (Servel) antecedentes de financiamiento de esas campañas, para comprobar si se realizaron los aportes solicitados por Rossi y si éstos se hicieron a través de los mecanismos válidos o de otra manera, como la emisión de boletas falsas.
La jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Alicia Rosende Silva, pidió ayer más antecedentes a la fiscalía antes de aprobar la entrega de por parte del Servel y comenzar las diligencias.
Desde el PS el secretario general de la colectividad, Pablo Velozo, señaló a través de una declaración pública que el partido "valora el gesto de Rossi en el entendido de que con su acción pueda evitarse el aprovechamiento de estas circunstancias para menoscabar al partido y su historia". Asimismo agregó que "esperamos que el senador pueda aclarar su situación a la brevedad".
Críticas
La posibilidad de suspender la militancia de Rossi fue abierta por el senador socialista Carlos Montes, quien al ser consultado respecto de si era adecuada esa medida sostuvo que "si los datos son los que se están dando, probablemente va a tener que ser así", en entrevista con Cooperativa.
El parlamentario aseveró que en los personal le "molesta" que un senador socialista le haya pedido aportes a la empresa que es de propiedad del yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou. Sin embargo, señaló que "el haber recurrido a esto era una de las maneras de hacerlo".
A las críticas de Montes se suman las de Camilo Escalona, quien aseguró que Rossi "tomó una decisión que no le corresponde tomar, que es pedir dinero por terceros, ni más ni menos que a (Julio) Ponce Lerou. Es un hecho bochornoso".