Secciones

Cae líder de banda que protagonizó 12 asaltos a farmacias y servicentros

investigación. Grupo operaba desde febrero en el sector norte de Antofagasta y estaba especializado en robos utilizando armas de fuego.
E-mail Compartir

Llegó a realizar asaltos en 12 farmacias y estaciones de combustible, liderando una banda delictual que operaba principalmente en el sector norte de Antofagasta. Con sólo 22 años y aunque ya registra una condena, se caracterizaba por utilizar un eficaz método: con un arma de fuego saqueaba las cajas de recaudación en menos de un minuto.

El joven delincuente conocido como "Negro Marcelo" era investigado desde hace meses por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda y Tercera Comisaría de Carabineros. El pasado fin de semana las pesquisas lograron encaminarse a la captura definitiva del líder del grupo, tras un nuevo robo a una farmacia.

El hecho ocurrió en un local ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda con Juan Bolívar y gracias a la información entregada por testigos y a las cámaras de seguridad, la policía estableció que se trataba del mismo antisocial ya conocido por sus asaltos a este tipo de negocios.

menor

La SIP inició las pesquisas y logró detener a dos de los tres implicados en el robo. Uno de ellos era un adolescente de sólo 15 años mientras que el otro, era el "Negro Marcelo".

"La mayoría de todos los episodios en los que participaron fueron con armas de fuego e intimidación. Todos tienen domicilio en Antofagasta", explicó que el teniente coronel Sergio Cornejo, jefe de la Tercera Comisaría.

Los efectivos policiales de inmediato comenzaron con el cruce de información de los asaltos de febrero a la fecha. Desde el segundo mes del año a marzo, según los registros de Carabineros, la misma banda protagonizó seis delitos de esta clase.

Estos robos ya contaban con dos detenidos, sin embargo, en esa oportunidad no pudieron apresar al líder de la banda, identificado con las iniciales M.A.U.N., de 21 años.

En esos dos meses, el grupo saqueó en una oportunidad la farmacia Cruz Verde (Jumbo Norte) y en cinco ocasiones la estación de Copec ubicada en calle Irarrázaval con avenida Rendic. Los montos sustraídos en dinero en efectivo sobrepasan los $2 millones, sólo en la mitad de los asaltos.

Uno de los detenidos era el joven de 19 años B.B.B, quien en su historial delictual se había fugado desde el exSurgam y de la cárcel de Iquique. Los carabineros de la SIP contaba con una orden de allanamiento conseguida por el Ministerio Público y el su domicilio. En el lugar encontraron evidencia para vincularlo a los hechos investigados, como la ropa con la que aparecía en los registros de las cámaras.

más robos

Aunque dos de los integrantes de la banda fueron arrestados, eso no impidió que se reorganizaran y siguieran cometiendo delitos.

Desde el 18 de marzo al viernes pasado, hubo otros seis robos con intimidación, los que afectaron a locales del supermercado Jumbo (sur), una estación de servicio en avenida Pérez Zujovic y el Unimarc de la población Lautaro.

La información entregada por la SIP da cuenta de que en todos estos ilícitos participó el "Negro Marcelo", quien habría confesado esto a Carabineros al exhibirle las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Al joven de 22 años lo detuvieron a una cuadra de su domicilio, en calle Irarrázaval con Nilda Madrid, en el sector alto norte de la ciudad.

La investigación continúa para establecer si hay más casos en los que está involucrado el cabecilla del grupo. M.A.U.N. pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía y quedó en prisión preventiva, por ser considerado un peligro para la sociedad.

En tanto, Carabineros sostuvo que el grupo cuenta con otros tres integrantes. Dos de ellos están presos por diversos delitos en Iquique, mientras que el tercero se encuentra prófugo, aunque está completamente identificado.

Joven cayó desde 50 metros en La Portada al huir de la policía

rescate. La mujer iba en vehículo que eludió control de Carabineros en la carretera.
E-mail Compartir

Terminó con heridas graves aunque la historia pudo tener un final mucho más trágico, ya que por razones que aún no están claras, una joven de 20 años cayó desde 50 metros en La Portada cuando intentaba escapar de Carabineros.

El extraño caso ocurrió el pasado domingo cerca de las 16 horas y comenzó cuando efectivos policiales realizaban los tradicionales controles carreteros, para evitar accidentes durante los fines de semana.

En la Ruta B-440, un carabinero hizo las indicaciones para que un vehículo azul se detuviera para ser fiscalizado. Sin embargo, el móvil marca Hyundai modelo Accent 2014, no obedeció la orden de la policía y huyó por la carretera.

De inmediato, los policías hicieron un seguimiento controlado del automóvil. Minutos más tarde se percataron de que éste fue abandonado por dos personas en La Portada.

Ambos huyeron por la parte trasera del Museo La Portada, punto en el que un sujeto que permanece sin identificar, decidió saltar al vacío en el acantilado. El individuo era seguido por la joven identificada como P.C.M.O., quien resbaló y cayó a una playa del sector.

El cuerpo de la mujer fue amortiguado por un montículo de arena, por lo que sólo habría presentado una fractura en la mano y tuvo que ser rescatada por Bomberos.

La policía contactó al dueño del vehículo, quien vive en el sector norte, y mencionó que había prestado su móvil a un familiar.

Los efectivos no pudieron establecer quién conducía ni por qué escapó del control en la carretera.