"Al único candidato que apoyaríamos es a Manuel Rojas, no tenemos plan B"
En la centroderecha podría decirse que todos los caminos conducen a Manuel Rojas Molina.
Desde que perdió la elección senatorial el año 2013, el exdiputado es mención obligada cuando se habla de candidatos al municipio, y a Rojas eso no le incomoda, todo lo contrario cada cierto tiempo alienta esta versión con alguna aparición pública o comentario.
En la UDI y RN el cálculo por cierto es que Rojas es la mejor carta disponible, quizás la única con opciones reales de ganar la alcaldía local. Pero hay algo más. El ingreso del exalcalde de María Elena a la carrera municipal hace más improbable una confrontación con otras figuras del sector en las parlamentarias de 2017.
Con Rojas como candidato a alcalde, la ecuación es más eficiente admite el diputado Felipe Ward (UDI), uno de los interesados en esta fórmula.
DECISIONES
¿Imagino que están en proceso de tomar decisiones?
-Estamos en el proceso de búsqueda de los mejores candidatos en la región, estamos haciendo lo propio en mi distrito y también tenemos conversaciones avanzadas en la comuna de Antofagasta. Este es un trabajo que hemos realizado en conjunto con la diputada Paulina Núñez (RN), con quien concordamos en que el mejor candidato para representar a la Alianza en Antofagasta es Manuel Rojas.
¿Eso es definitivo, no hay vuelta que darle, o sólo es la opinión de los dos diputados de la alianza?
-Es la opinión de los dos parlamentarios de la región y también es la opinión de Manuel Rojas, quien ha manifestado en reiteradas oportunidades su interés de llegar a la alcaldía. A mí siempre me decía cuando era parlamentario que le gustaba mucho más la labor de alcalde, porque él fue alcalde de María Elena, y quiere volver a eso, echa de menos el servicio público, aunque no lo ha abandonado, porque uno siempre lo ve con los vecinos.
Los apoyos a Manuel Rojas han sido variados, pero aún falta que el propio Rojas se pronuncie. Ahí hay una indefinición que no se puede pasar por alto…
-Yo no he visto en él una indefinición, sino simplemente una razonable espera para no anticiparse y presentar su candidatura de forma oficial cuando estima que es mejor hacerlo. Nosotros estamos convencidos que él está decidido y esa convicción nos hace optar por él junto a Paulina Núñez.
Les comunicó oficialmente que será candidato entonces…
-A mí no, pero a personas que trabajan en nuestros equipos les ha manifestado que a todo evento será candidato a alcalde y que no se va a bajar. A mí lo que me interesa es que la candidatura llegue hasta el día de la elección sabiendo que Rojas ganará, y tengo la convicción que no hay ninguna negociación para que se baje.
¿Por qué tendría que ser Rojas un buen alcalde?
-Creo que no hay ninguna persona que conozca mejor a los vecinos de Antofagasta que Manuel. Su trayectoria como parlamentario y sus campañas lo definen en cuerpo y alma, el hecho que sea una persona cercana, a la que puedes llamar por teléfono o hablar con él en la calle, sin ningún séquito ni protección, lo transforma automáticamente en un candidato natural para desempeñar una función que es social.
A Rojas uno podría definirlo claramente como un buen candidato, por sus habilidades sociales y lo conocido que es, pero ¿sería un buen alcalde?
-Yo creo que será un muy buen candidato, porque tiene la experiencia de la campaña parlamentaria, y además será un muy buen alcalde. De eso no me cabe ninguna duda. Yo no lo apoyaría, y Paulina Núñez tampoco, si únicamente fuera un buen candidato.
Si Rojas dice que no, que no quiere competir, que no están las condiciones, ¿qué pasa?
-Al único candidato que estamos dispuestos a apoyar dentro de la Alianza es a Manuel Rojas, no tenemos un plan b, no creemos que sea necesario tener un plan b tampoco, y obviamente que si eso pasa habría una tremenda decepción entre las personas que confían en que él nos va a representar muy bien en la municipalidad. Pero yo sé que será candidato y llegará hasta el final.
"EMPUJÓN"
Si usted está tan seguro que él será candidato, por qué endosarle esta presión, porque con lo que usted dice sin duda le genera una presión importante.
-Esta es una capital regional que le entrega muchos recursos al país, por lo tanto se requiere salir de una vez por todas del estancamiento en que está. Antofagasta debería tener la calidad de vida de una ciudad europea, y para eso necesitamos un gestor desde la municipalidad, por eso le estamos generando presión a Manuel Rojas, no queremos una persona distinta, porque creemos que hará una gran gestión y va a sacar adelante temas como el de la contaminación. Yo creo que la independencia con las empresas, su historia profesional y el conocimiento que tiene de la comuna lo obligan a tomar esta decisión.
No me queda claro y se lo planteo de nuevo, si está la convicción que será candidato, si él internamente ha dicho que está interesado, ¿por qué pedirle una definición un año antes de la elección?
-No le estamos pidiendo una definición, le estamos dando un empujoncito, si me permite la expresión.
A usted le gusta Manuel Rojas más como alcalde que como diputado, está claro...
-Sí, punto... No tengo más que agregar, pero… fue un gran parlamentario, trabajé con él, teniendo diferencias importantes, pero el único que puede ganar desde la Alianza la Municipalidad de Antofagasta es Manuel Rojas, en cambio, hay otros candidatos parlamentarios de la UDI que podrían, o podríamos, ganar junto a Paulina Núñez, los dos cupos que vamos a necesitar de cinco que se eligen (con el nuevo sistema electoral) en la región.
Manuel Rojas sí tiene sustituto como parlamentario, como alcalde no.
Hay que decir entonces que se trata de un "ajuste de piezas", una fórmula más eficiente, para sincerar un poco las cosas...
-Sí, absolutamente, nosotros creemos que la unión hace la fuerza, siempre hemos pensado que si hay un buen equipo entre el mundo municipal y el parlamentario se pueden lograr grandes cosas. Eso no lo tengo en Calama y es importante que lo logremos en esta comuna. Por eso, entendiendo que la única persona que puede ganar la elección municipal es Manuel, prefiero que se enfoque en eso.
El año pasado usted en una entrevista con este mismo diario afirmaba que si bien Manuel Rojas era un buen candidato, había sectores de la UDI que estaban por apoyar a la actual alcaldesa, ¿qué pasó con eso?
-Esa opción se desechó. Sí, efectivamente hubo conversaciones, como ella también las tuvo con otros sectores, RN, Amplitud, Evópoli, pero en la UDI tomamos la decisión a nivel central y regional de apoyar a Rojas, y esto se hizo en equipo con RN. Yo quiero destacar el trabajo en eso de la diputada Paulina Núñez, quien ha contribuido a formar muy buenos equipos, que es lo que nos faltaba, pero contestando la pregunta, la opción de Karen Rojo como nuestra representante está desechada. Yo por lo menos únicamente voy a apoyar a Manuel Rojas como candidato de la Alianza.
En un escenario donde Rojas postula y Karen Rojo también, ambos identificados con la centroderecha, ¿se puede ganar?
-Creo que si la centroderecha va dividida o si llevamos dos candidatos cercanos a la centroderecha, corremos el riesgo que la centroizquierda nos arrebate la municipalidad. Por eso yo pediría que hiciéramos el máximo esfuerzo de entender que hay que concentrarse en el mejor candidato.