Ocho establecimientos educacionales particulares subvencionados de la región se acogieron este año al régimen de gratuidad. Así lo informó ayer el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, quien valoró la decisión tomada por los sostenedores y la calificó como un gran paso para comenzar a materializar la reforma educacional.
Efectivamente, el próximo lunes 31 de agosto concluye el plazo para que los establecimientos particulares subvencionados puedan acogerse al régimen de gratuidad propuesto por la Ley de Inclusión Escolar, uno de los pilares de la reforma educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Hasta la fecha, en la región de Antofagasta sólo ocho establecimientos han firmado el compromiso de gratuidad lo que permitirá que más de 2 mil alumnos y sus familias, se vean beneficiados por la gratuidad en la educación a partir del 2016.
Según los registros de la Seremi de Educación, en la región la matrícula de los particulares subvencionados alcanza los 43.540 alumnos, divididos en 89 establecimientos: 59 de éstos están en Antofagasta, 27 en Calama, 2 en Mejillones y 1 en Tocopilla.
Sin embargo, Vega aclaró que hay tratativas muy avanzadas con otros cinco establecimientos educacionales, los que podrían formalizar su situación entre hoy y el lunes.
"Para las familias de estos niños el paso que están dando los sostenedores es muy importante, ya que ahora no deberán pagar absolutamente nada y entran de lleno a la Ley de Inclusión", sostuvo Vega.
Asimismo, destacó que "ahora los chilenos tendremos la tranquilidad de que cada peso que el Estado invierte en educación irá realmente a fortalecer los proyectos educativos y a mejorar la educación de nuestros niños".
proceso
Hasta ayer, los establecimientos que firmaron su traspaso eran: colegio Evangélico José Lancaster y la escuela de párvulos Niño de Belén de Antofagasta; el colegio Río Loa y las escuelas de párvulos Tinkerbell, Gato con Botas, Tierno Amanecer, Saint Patric y Mickey Mouse de Calama.
Vega comentó además que la tendencia entre los establecimientos subvencionados de Antofagasta es a acogerse a la gratuidad. "Hay muchos colegios que están esperando que tengamos todos los protocolos de la ley para tomar su decisión", aseguró.
Cabe destacar que estos establecimientos podrán seguir recibiendo subvención hasta diciembre del próximo año, cuando ya deberá estar definida su situación: se acogen a la Ley de Inclusión o se transforman en colegios particulares.
Recursos
Respecto de la decisión formalizada por su establecimiento, el director del Colegio Lancaster, Luis Sánchez, comentó que "la necesidad de ser parte del proyecto de Ley de Inclusión partió como una propuesta del sostenedor por dar una solución al problema y necesidad de recursos para todo nuestro programa o Plan de Mejoramiento Escolar".
Según él, "los recursos eran definitivamente insuficientes, ya que el colegio no genera ingresos importantes. De hecho, nuestro copago es de $5.000 y el cual sólo paga el 10% de los apoderados debido a su calidad de vulnerables y además se otorgan 300 becas de un total de 530 alumnos", explicó.
Una visión distinta respecto de este proceso es la que esbozó el presidente regional de la Corporación Nacional de Colegios Particulares y Subvencionados (Conacep), Marco Riquelme.
"Los sostenedores de esos colegios están tomando decisiones sin toda la información sobre la mesa, ya que el ministerio está haciendo una campaña donde les cuenta la mitad de la historia y están presionando a los sostenedores para que se acojan", dijo.
Aún así, aseguró que esos ocho establecimientos representan un mínimo porcentaje del universo regional. "Adicionalmente, la mayoría de ellos ya son gratuitos -como el Río Loa-, así que lo que están haciendo es una formalidad más dirigida a mostrar un escenario que no es real".
La Ley de Inclusión, que prohíbe el lucro, termina con el financiamiento compartido y regula la selección de alumnos en los establecimientos escolares que reciben aportes del Estado, entrará en vigencia en marzo de 2016 y el Ministerio de Educación (Mineduc) prevé que alrededor de mil colegios pasarán a ser gratuitos en esta primera etapa. En Chile, de acuerdo al último reporte oficial del ministerio de Educación (2014) hay 5.331 colegios municipales, lo que representan el 44% del sistema. En tanto, 6.065 son establecimientos particulares subvencionados (50%), 595 son particulares pagados (5%) y 70 corresponden a recintos de administración delegada (1%).