Secciones

MOP licitará $13.000 millones para construir estadios Escolar y Corvallis

proyectos. En septiembre se llamará a participar. Empresas pueden postular a las dos obras.
E-mail Compartir

Hace años que existen dos proyectos deportivos emblemáticos para la ciudad, sin materializar. Uno de ellos es el Estadio Escolar en los terrenos del añoso Estadio Municipal, y el otro es el Estadio Corvallis -en la población del mismo nombre- ubicado en la avenida Salvador Allende con calle Abraham Lincoln.

El proyecto más ambicioso es el complejo deportivo que se habilitará en avenida Angamos por uno costo $10.000 mil millones.

Su par tendrá una infraestructura menor pero igual de importante, y dispondrá de $3.000 millones.

origen

Ambos proyectos tienen su origen en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), porque están pensados en el estudiantado antofagastino.

Para su construcción, el Gobierno Regional la entregó a la Seremi de Obras Públicas.

La publicación de los proyectos será en septiembre, antes de Fiestas Patrias, lo que implicaría que los trabajos comenzarían durante el primer trimestre de 2016, para ser terminados a mediados de 2017.

De la situación de los proyectos, la jefa de la Dirección de Arquitectura del MOP, Claudia Umaña, aseguró que en agosto 2014 su área fue designada para ejecutar.

"Nosotros tenemos una vasta experiencia en infraestructura deportiva no sólo a nivel regional, ya que hicimos la remodelación del Estadio Regional, también nacionalmente, por la cantidad de coliseos que construimos para el Mundial de Fútbol Femenino y ahora para la Copa América", señala.

Agregó que "entendemos que la autoridad, con el propósito de asegurar un cumplimiento de la inversión y un desarrollo técnico de los contratos nos designa como unidad técnica. El objetivo es construir un complejo deportivo para la comunidad, sea el municipio o nosotros, vamos al mismo fin".

revisión completa

Umaña explicó que por ser inversiones de alto presupuesto solamente determinadas empresas inscritas en el MOP pueden participar en la licitación, ya que aseguran solvencia.

En ese sentido, la profesional apuntó que para el Complejo Corvallis en diciembre hubo una licitación que fue declarada desierta luego de tres meses.

"Puede parecer excesivo, pero van muchas especialidades y tenemos que dar tiempo a las empresas para que estudien el contrato completo, porque ellas deben verificar todos los antecedentes que se les entregan", aclaró.

En una segunda licitación apareció sólo una compañía, pero superaba mucho la disponibilidad presupuestaria.

licitación doble

Como el MOP tiene desde la semana pasada el mandato para las obras del Estadio Escolar, Umaña destacó que la idea ahora es llamar a licitación paralela, por ambos proyectos (por separado), "para ser más atractivo para el empresariado".

"Ello, porque generamos un escenario a las firmas locales y nacionales mucho más atractivo para venir a construir infraestructura deportiva en la región", indicó.

Además de ser un proyecto atractivo económicamente para los empresas constructoras, permitirá a la comunidad tener dos obras de la misma calidad, por ser la misma compañía que las llevaría a cabo.

En estos días, la Dirección de Arquitectura del MOP ultima detalles para llamar a ser parte de la doble licitación.