Los paseos en bicicleta o vehículo por los alrededores de Antofagasta, donde por estos días abunda la flora gracias a las últimas precipitaciones, son abruptamente interrumpidos por la presencia de microbasurales.
Sectores como la entrada a quebrada La Chimba, Roca Roja, la subida a Salar del Carmen, el camino a Los Morros, la entrada al nuevo vertedero, La Portada o la subida a Coviefi, presentan esta problemática, que cada cierto tiempo se repite pese a los llamados de las autoridades a no ensuciar.
El presidente del Club Deportivo Social AntofaCleta, que reúne a una treintena de ciclistas que se dedican a recorrer los alrededores de Antofagasta, Karl Álvarez, explicó que constantemente se topan con estos botaderos ilegales mientras realizan sus actividades deportivas.
"Casi no es posible disfrutar el paisaje, además la basura implica un riesgo enfermedades y atrae a muchos perros vagos, que pueden en algún momento atacar a la gente", explica.
Este deportista de 33 años considera que el problema se produce por la falta de educación de las personas.
"A veces es más cómodo botar la basura a 1 kilómetro de la ciudad que llevarla a un lugar autorizado, y lo otro es que gente acá bota la basura donde sea", complementó.
SANCIONES
Actualmente la Municipalidad de Antofagasta cuenta con una ordenanza que sanciona con multas de hasta 5 UTM botar basura en la zonas prohibidas, sin embargo, rara vez se usa.
Ahora el tema también está siendo analizado en el Congreso, donde avanza una iniciativa que castiga con mayor severidad a las personas que incurran en estas prácticas.
El diputado Marcos Espinosa explicó que se trata de una ley indispensable, sobre todo en la región, donde existe una gran cantidad de basurales clandestinos, situación que incluso empeoró tras las recientes precipitaciones, ya que muchas familias hicieron arreglos en sus casas y desecharon escombros y mobiliario.
El proyecto facilita el proceso de denuncia y establece sanciones como la suspensión de licencia de conducir por dos años, incautación de vehículos, multas entre 20 a 100 UTM, e incluso penas de cárcel cuando el producto que se abandone sea considerado un residuo peligroso.
"Mano dura"
La alcaldesa Karen Rojo manifestó que en las inmediaciones del basural La Chimba, en terrenos de Bienes Nacionales, existe mucha acumulación de basura y se requiere una acción más directa de las autoridades responsables.
"En este contexto espero que esta ley ponga mano dura a quienes botan y transportan basura dañando el ambiente, y espero también que la fiscalización sea constante", dijo.
El presidente de AntofaCleta, Karl Álvarez, destacó que si bien la ley es un avance, se requiere más conciencia de la gente y propuso como medida obligar a quienes ensucian a remediar lo que hacen.
Agregó que los sancionados además deberían realizar trabajos voluntarios en poblaciones limpiando calles, ya que -en su opinión- "muchas personas, y sobre todo empresas, pueden pagar las multas".
Mauricio González, encargado de flora y fauna de la agrupación Caminantes del Desierto, dice que la solución no está en el ámbito legislativo, sino en la educación de la sociedad.
González no cree que las personas dejen de botar basura por el temor que provoca una ley y tampoco espera que terceros las hagan denuncias.
"Hay leyes para no robar ni matar y la gente lo hace igual. Una ley no cambiará la forma en que vivimos. Es un tema de educación temprana", dijo.
La ley que actualmente se discute en el Congreso sancionará a la persona que encargue, en vehículos a tracción animal, manual o motorizado, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en la vía pública, sitios eriazos o vertederos clandestinos o ilegales. Entre los castigos que se aplicarán figuran la suspensión de licencia de conducir por dos años, incautación de vehículos, multas y penas de cárcel en casos de residuos peligrosos. La norma también obliga a la dictación de una ordenanza municipal que regule las autorizaciones para transportar basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo y fija requisitos a la operación de vehículos de recolección de basura domiciliaria.