Bachelet pide "no ser tan negativos" y defiende beneficios de la gratuidad
proyecto. La Mandataria dijo que la propuesta es una "muy buena noticia" que permite apoyar a familias.
La Presidenta Michelle Bachelet rechazó ayer las críticas que desde distintos sectores se ha realizado a la reforma educacional y a la gratuidad universitaria y pidió "no ser tan negativos", recalcando los aspectos positivos de la iniciativa.
"Yo les diría, no seamos negativos, esta es una muy buena noticia para todos porque ya es un logro innegable que desde el año 2016 miles de jóvenes van a poder estudiar en la educación superior totalmente gratis, porque hay gente que tiene becas, pero que no cubren el 100%", afirmó la Mandataria.
De visita en el Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa, la Mandataria recordó que "a partir del próximo año vamos a entregar gratuidad efectiva a miles de estudiantes que en el sistema actual hubiesen tenido que no estudiar o endeudarse para pagar sus carreras".
"Junto a ello vamos a seguir avanzando en gratuidad año a año, porque estudiar en la educación superior no puede ser un privilegio para algunos y transformarse en una pesadilla familiar ", añadió.
"Por lo tanto, es una buena noticia para esos chiquillos, para esas familias que hoy tienen que endeudarse y no queremos que eso siga pasando", agregó.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reforzó el planteamiento de la Jefa de Estado, al afirmar que "siempre podemos ver el medio vaso vacío o el medio vaso lleno, y la Presidenta ha tomado una decisión de adelantar en la Ley de Presupuestos un porcentaje enorme", en relación a los recursos que se dispondrán en el Presupuesto del próximo año para la primera etapa de la gratuidad universitaria.
"¿Cómo no vamos a estar contentos que 220 mil familias puedan ver realmente cubiertas todas sus necesidades educativas? De ahí seguiremos avanzando hacia el lado en la medida que tengamos instituciones que puedan garantizar los cuatro años de acreditación, que son sin fines de lucro, etc.", añadió Delpiano respecto de la propuesta.
Según la titular del Mineduc, esas condiciones "son básicas para poder caminar. No podemos esperar que en un año se resuelvan todos los problemas de un tema que se ha arrastrado por años".