Pese a que la población del país está dividida prácticamente en partes iguales entre hombres y mujeres, los estudios demuestran que existe una brecha importante cuando de emprendimiento se trata.
De acuerdo a la última encuesta Longitudinal de Empresas del ministerio de Economía en Chile, sólo el 36% de las dueñas o administradoras de microempresas son mujeres. Este porcentaje baja drásticamente a un 20% en el caso de las pequeñas empresas, a un 10% para las medianas y sólo a un 5% de las grandes.
Para intentar acortar esa brecha -y en el marco de la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento- el Gobierno a través de BancoEstado está impulsando el programa "Crece mujer emprendedora", que busca promover el acceso a servicios financieros y no financieros a emprendedoras de todo el país, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de sus negocios.
Hace unos días fue el lanzamiento oficial del programa en Antofagasta, ocasión en que Emilio Vélez, gerente general de BancoEstado Microempresas, entregó detalles de su puesta en marcha y del complejo escenario que enfrentan las empresas de menor tamaño en la región como consecuencia del incierto momento económico global.
¿Por qué se produce esa brecha tan significativa entre hombres y mujeres en emprendimiento?
-Nuestros diagnósticos indican que hay una brecha importante en el acceso al sistema. El sistema financiero discrimina el emprendimiento femenino. Además, hay un tema que -por las particularidades del género- le hace difícil hacer redes de comercialización y además hay brechas de competencias propias para emprender.
¿Cómo desde la banca pueden aportar para acortar esa diferencia?
-El programa tiene una línea de oferta financiera, que es lo que el banco está especializado en hacer, pero también entendemos que para generar las redes de comercialización y reducir las brechas de competencias, era necesario crear una línea de oferta no financiera donde hoy se involucran siete instituciones relacionadas con el fomento como son Sernam, Sercotec, Sence, Fosis, Indap, Prodemu, ChileCompra y Sernatur.
¿En la línea financiera el banco ofrece condiciones especiales a quienes participan del programa?
-Las herramientas que ofrecemos son principalmente créditos para la empresa y la familia, y medios de pago que hoy son muy importantes para administrar bien un emprendimiento. Nos encargamos de la situación de manera más integral, pero las condiciones de los créditos son las de mercado, los mismos que tenemos como oferta a microempresa.
¿Cómo ha sido la respuesta en la región de Antofagasta?
-Actualmente esta iniciativa opera en 13 regiones del país y en septiembre estará implementada en todo Chile. Los resultados han sido auspiciosos, debido a que a la fecha se han inscrito 31.100 mujeres en todo el país y 250 en la región de Antofagasta.
Morosidad
En materia de morosidad y comportamiento de pago, Vélez advierte que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres y que son más cautas al momento de endeudarse. "La tasa de morosidad en general del banco está en torno al 2%, y en particular en las mujeres debe estar cerca del 1,8%", explica.
¿Cómo han reaccionado las empresas de menor tamaño de la región para hacer frente a este periodo de desaceleración?
-Está difícil el tema, porque normalmente cuando hay periodos de crisis los bancos dan un paso atrás, restringen su oferta. No hemos visto -por ejemplo- después de lo que pasó con las lluvias en la región de Atacama, una agresividad de la banca para estar con sus clientes, salvo BancoEstado que sacó una tasa especial para la coyuntura. Y eso es complejo porque lo que más se requiere en situaciones difíciles es capital para salir adelante. Nosotros estamos en esa línea de apoyar la reactivación.
¿Ha existido mayor o menor demanda de crédito durante el periodo de crisis en la región?
-En el mundo de la microempresa de la región de Antofagasta tenemos cerca de 14 mil clientes y no hemos visto una desaceleración en el número de operaciones, principalmente porque cuando hay tiempos de crisis son los microempresarios los que más tienen actividad.
Incluso la coyuntura económica ha impactado positivamente en rubros como el transporte regional, apoyado por la ley de Tolerancia Cero que incentiva el uso del transporte público y la Ley Espejo, que es un subsidio especial de gobierno para que todos los taxistas puedan renovar sus vehículos.
¿Eso significa que las colocaciones en el segmento van a crecer este año?
-Actualmente tenemos un stock de $32.000 millones en la Región de Antofagasta y estimamos para este año un crecimiento del 6% respecto de 2014. Eso es sobre el promedio de la industria nacional para el año.