30 días tardará despeje total de calles y casas en 'zonas críticas'
Emergencia. Gobierno reasigna $145 millones para ayudar
En menos de siete años, el puerto de Tocopilla enfrenta otro proceso de reconstrucción. En 2007 un terremoto de 7,7 grados Richter dejó dos fallecidos, 115 heridos y 2.500 viviendas dañadas. Y el pasado domingo, un aluvión terminó con 50 casas en el suelo y otras 150 inhabitables.
El alcalde del puerto nortino, Fernando San Román, estimó que "gracias a la gran cantidad de voluntarios, deberíamos en un mes tener la situación controlada, lo grueso, que es la gran cantidad de barro".
Y a ello suma que aún queda mucho polvo en las calles y severos daños en la infraestructura pública, lo que obligará a pavimentar tramos nuevamente, reponer aceras y soleras. "En lo rápido que es la primera emergencia en sí, un mes, pero la recuperación total se va a demorar más meses, porque va requerir más inversión más inversión pública", detalló el alcalde.
Onemi
A cinco días de ocurrida la tragedia, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, valoró la preparación oportuna de las autoridades, ya que era una emergencia que venían monitoreando del jueves, es decir, tres días antes del aluvión.
"Se pudo preparar el peor escenario y evacuar oportunamente a 3.600 personas. Lamentablemente fallecieron tres y una se encuentra desaparecida", explicó Toro.
La autoridad destacó que ya se trabaja en las mejoras de la planificación de futuras evacuaciones, tomando en cuentas las lecciones aprendidas en la zona, debido a la complejidad geográfica de la comuna.
"Tocopilla tenía las piscinas decantadoras que resistieron la emergencia, lo que se desprendieron fueron las laderas del cerro. Entonces ahí no tienes ninguna contención, lo que obliga a analizar si se va a tener que, posteriormente, hacer obras de mitigación o determinarla como zona de riesgo para desplazarla a otro sector, que requiere de definiciones mayores", dijo Ricardo Toro.
recursos
Tras recorrer la zona afecta durante dos días, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, anunció la reasignación de 145 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas de Tocopilla.
Estos recursos serán distribuidos de acuerdo a los resultados un catastro que se realiza en la zona, enfocado en familias pertenecientes al 40% más vulnerable del subsistema de seguridad y oportunidades.
Una vez finalizado este proceso, el ministro anunció que se estregarán los recursos, en aproximadamente una semana y que -con esta misma información- se determinará si son necesarios más recursos.
Al catastro se sumó una intervención psicosocial para generar tranquilidad y bajar la ansiedad de los afectados.