Los números no mienten. El Cobreloa de César Vigevani es el único puntero del ascenso. Y aunque recién comienza el torneo y en lo que respecta el andamiaje futbolístico faltan muchos detalles que afinar, claramente se nota una rápida evolución de un equipo en formación que de a poco empieza a mostrar detalles que lo hacen candidato a subir a primera división.
Hay cosas que en poco tiempo se fueron soslayando rápido y algunas de ellas son palpables al ojo de cualquiera que vea jugar a este equipo.
La idea de Vigevani de jugar con un 4-2-3-1 está marcando la pauta de un equipo ofensivo que pese a ello logra maniatar a los equipos rivales. Ante Copiapó, el elenco minero repitió el nivel de dominio que frente a Deportes Antofagasta y lo que por momentos consiguió como visitante ante Deportes Iquique. Provocó que el rival no tuviera opciones de gol y consigue generarse oportunidades. Sólo le falta concretar más. José Luis Jiménez apunta que "en la medida que nosotros nos generemos opciones y los rivales no vamos a tener opciones de seguir ganando. La cancha de Copiapó no daba para hacer un fútbol más asociado pero gual mostramos lo nuestro"
Uno de los más criticados desde su llegada era Facundo Peraza por no concretar. Sin embargo, el DT insistía en que era el pivot para un equipo que necesita esa función. Y el uruguayo consiguió ganar un balón por arriba y llegar a definir en el último minuto. Poco a poco comienza a demostrar su aporte. "Estoy feliz porque me debía este gol y espero que a partir de ahora pueda gritar muchos más", dijo.
En Arica, Claudio Aranda expulsó inexplicablemente a Eric Ahumada y en Caldera, el mismo juez cobró un penal inexistente. Sin embargo, esta vez los jugadores no entraron en el juego de "salirse del partido". Enzo Guerrero cuenta que "hablamos antes del partido y ya tenemos claro que el tema de los arbitrajes va a ser así. Y entrando a discutir los más perjudicados vamos a ser nosotros".
Ya en los primeros encuentros de este equipo se podía apreciar la subida de Walter Gómez y Enzo Guerrero para llegar a definir opciones desde un tiro libre. En Caldera funcionó nuevamente el tándem y propiciaron el empate en un momento que se complicaba el partido. "Estamos cada vez mejor, nos entendemos bien y todos ponen lo suyo. Ese gol lo habíamos trabajado como varias otras jugadas que estamos perfeccionando en la semana", expresó Walter Gómez.
La lesión de Carlos Santibáñez le dejó lugar a un Iván Ledezma que ha sido importante tomando la responsabilidad del equipo. Lo mismo para Fernando Cornejo que termina volcando partidos que están complicados con su entrega y velocidad. Ledezma asegura que "de a poco nos vamos sintiendo aporte real y eso es por la confianza que nos da el técnico y los compañeros".
César Vigevani reconoce que "el equipo ha ido madurando, encontrando su mejor forma y eso de los cuatro o cinco partidos que esperábamos para tener un fondo más o menos funcional se está dando de acuerdo a la planificación. Este equipo va a dar más".