Secciones

Gobierno confía al Ejército tareas de respuesta a la emergencia

nombramiento. General Claudio Hernández asumió como jefe de

E-mail Compartir

Tal como ocurrió el pasado 25 de marzo, frente a la envergadura del evento climático registrado ayer, el Ejecutivo rápidamente decretó "Estado de Excepción Constitucional", concentrado así las tareas de respuesta en una autoridad del Ejército.

De esta manera, el general de brigada, Claudio Hernández Muñoz, asumió como jefe de plaza, con mando directo sobre las Fuerzas Armadas, las policías y los organismos que intervienen en la emergencia.

Al momento de la designación, Hernández estaba en Santiago cumpliendo labores institucionales, por eso fue necesario disponer un avión de la FACh para su inmediato regreso a la región.

Aunque primero decreto de estado de excepción se dictó para toda la región, por la tarde fue restringido a la Provincia de Tocopilla.

MINISTRO

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, explicó que el nombramiento del general obedece a la compleja situación que se registraba en varias comunas, sobre todo en Tocopilla, donde no sólo hubo daños materiales, sino también evacuados y tres fallecidos.

"Él se hace cargo como jefe del estado de excepción para poder coordinar mejor las fuerzas desde el punto de vista operativo, previendo que en ese momento la situación climática se podía complicar mucho más", explicó el personero, en contacto con este Diario.

Gómez confirmó que junto a la designación de Hernández se ordenó el traslado a Tocopilla de efectivos y medios militares desde Calama y Antofagasta. Esto, con el fin de colaborar en las tareas de apoyo a la población civil y asegurar el orden público en la comuna más afectada por las fuertes precipitaciones registradas ayer.

El secretario de Estado destacó que el general Claudio Hernández tuvo las mismas responsabilidades en marzo pasado, aunque aquella vez el estado de excepción tuvo vigencia en Antofagasta y Taltal.

"Ya tiene la experiencia necesaria y no nos cabe duda que afrontará muy bien la nueva emergencia que tenemos en la zona", indicó el ministro.

Entre las tareas más urgentes que asumió el jefe de plaza estuvo restablecer la conexión terrestre con Tocopilla (cortada en varios puntos) y asegurar el funcionamiento de comercio, supermercados y bencineras.

Además, se coordinó con la FACh la presencia de medios aéreos en el sector Barriles de Tocopilla frente a la eventualidad que fueran requeridos.

José Antonio Gómez afirmó que el Estado de Excepción Constitucional regirá "por todo el tiempo que sea necesario" y descartó que el activo rol que nuevamente asumirá el Ejército en la administración de la emergencia, implique reconocer incapacidades en la Onemi.

"Onemi no está en segundo plano, el trabajo es conjunto, pero bajo las instrucciones del jefe de plaza", subrayó el secretario de Estado.