Secciones

Scioli aventajaba a Macri en sondeos a boca de urna

elecciones. El candidato del kirchnerismo lograba ayer ponerse al frente por la nominación a octubre.

E-mail Compartir

El candidato del kirchnerismo, Daniel Scioli, lograba ayer ventaja sobre su principal rival opositor, el conservador Mauricio Macri, en las elecciones primarias celebradas en Argentina, según los primeros sondeos a boca de urna difundidos por medios locales.

El candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV) obtendría una ventaja de entre 5 y 8 puntos sobre Macri, líder de Propuesta Republicana (Pro).

Según los primeros datos, Macri se estaba imponiendo sobre los otros dos candidatos que compiten en primarias dentro de la coalición opositora Cambiemos, con lo que lograría la candidatura presidencial para las elecciones generales del 25 de octubre.

Más de 32 millones de argentinos estaban convocados ayer a las urnas, en unas elecciones primarias que dibujarán el nuevo mapa político del país y medirán las fuerzas de los aspirantes a la Casa Rosada.

En las primarias se definen los candidatos a Presidente y vicepresidente, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur) que competirán en las elecciones nacionales del 25 de octubre.

Después de Mauricio Macri aparecía el peronista disidente Sergio Massa como los más votados.

La ley electoral argentina permite que se difundan porcentajes de votación tres horas después del cierre de los comicios. Los primeros resultados oficiales estaban previstos para las 22 hora local.

Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente, es el candidato del Frente para la Victoria, el bastión del kirchnerismo y de la Presidenta Cristina Fernández. Ha elogiado las políticas de la Mandataria, pero también ha prometido mantener las políticas sociales del kirchnerismo y avanzar sobre reformas "necesarias".