Secciones

Buscan declarar al río Loa como santuario de la naturaleza

Iniciativa. Estudio de consultora confirma que es necesario proteger el rico ecosistema.

E-mail Compartir

Un importante avance presenta la iniciativa de declarar al río Loa (el más largo de Chile) como santuario de la naturaleza. La consultora que realizó el estudio de factibilidad y reconocimiento del terreno, entregó los primeros resultados que plasman la importancia de proteger esta zona a raíz de su biodiversidad, su valor paleontológico, arqueológico y el caudal.

El seremi de Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, manifestó que con este estudio finalizado ya comienza a materializarse esta intención, donde están involucrados varios servicios como Bienes Nacionales, Minvu y la Seremi de Agricultura. La próxima semana entregarán a través de la Mesa del Oasis el detalle de cómo se manejará esta declaratoria.

"La consultora que realizó el levantamiento técnico de esta iniciativa entregó el informe final, por ello ya tenemos acotado el tramo que comprendería la denominación de Santuario de la Naturaleza, el cual no afectará los terrenos colindantes al río Loa. Luego de esto, ya podremos avanzar en la declaratoria, ya que tenemos el patrocinio de los distintos ministerios, el apoyo del municipio y la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC); lo que complementaría la carpeta de antecedentes que serán enviados a nivel central y comenzar con la tramitación con el Consejo de Monumentos Nacionales", explicó Aréstegui.

Estudio

La consultora en su estudio relevó el importante valor arqueológico que existe en el lugar, ya que se encontraron petroglifos y también vestigios paleontológicos.

"Pero también se descubrió una biodiversidad importante de flora y fauna que crece al alero del río Loa, donde hay presencia de fauna nativa como la llamada Ranita del Loa, que no está en otra parte del país y el mundo. Por ello, este tipo de características se podrían afectar o definitivamente perder, debido a la permanente presión que existe sobre el río, de ahí nace la importancia de denominar Santuario de la Naturaleza al Río Loa", precisó el seremi de Medio Ambiente con respecto a esta iniciativa.

Protección

También explicó que es un avance importante en materia de protección, "porque relevamos una inquietud que tenía la comunidad loína de poder proteger el río Loa, que sufre tanta presión social sobre él. Por ello, creemos que esta denominación es un muy buen instrumento para poder ser co-administrado con la comunidad".

Aréstegui además argumentó que con esta calificación, se permitirá implementar acciones concretas de administración del río, "ya que permanentemente estamos viendo afectaciones en el lecho del río, porque se han detectado personas que ingresan con sus vehículos y otras que dejan residuos domiciliarios en la orilla del río, entre otras. Y como se coadministrará con los actores locales, se podrán canalizar recursos que permitan una mejor mantención del río de manera permanente y proteger su biodiversidad.