Secciones

Katie Ledecky hace historia en la natación tras ganar cinco oros en un Mundial

hito. La estadounidense de 18 años, ganó la prueba de los 800 metros en Kazán y anotó un nuevo récord planetario.
E-mail Compartir

Con apenas 18 años, la estadounidense Katie Ledecky se convirtió en un nuevo hito de la historia mundial de la natación: sumó ayer su quinto oro en los 800 metros estilo libre del Mundial de Kazán (Rusia) y anotó un nuevo récord planetario.

La joven deportista es la primera nadadora de todos los tiempos que gana las pruebas de 200, 400, 800 y 1.500 estilo libre en un mismo Mundial. Asimismo, formó parte del equipo estadounidense del 4x200 que se quedó con la presea dorada.

Con 8:07,39 minutos, Ledecky se quedó con el récord mundial de los 800 metros, hazaña que había conseguido previamente en la prueba de los 1.500. Incluso mejoró en 3,61 segundos su mejor marca, registrada el 22 de junio del año pasado.

"Significa mucho, es genial el decir que has hecho algo que nadie había conseguido antes", expresó la nadadora, citada por la agencia DPA.

"Es simplemente genial acabar mi participación con esta gran actuación", añadió Ledecky. "Sabía que podía hacer algo esta noche y sólo quería terminarlo".

la prueba

En una carrera que dominó de principio a fin, Ledecky sacó más de diez segundos de ventaja a la segunda clasificada, la neozelandesa Lauren Boyle (8:17,65 minutos), quien obtuvo la medalla de plata. En tanto, el bronce quedó en manos de la británica Jazmin Carlin, quien anotó 8:08,15 segundos.

Ledecky ya cuenta con nueve medallas de oro en Mundiales, lo que se añade a la presea dorada que se colgó en el 800 metros disputados en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Voy a disfrutar de esto unos días y después volveré al trabajo. Espero que haya más por venir. Sé que tengo que trabajar duro, porque hay muchas nadadoras rápidas en el 200 libre", sostuvo la deportista, quien nación en Washington D.C. el 17 de marzo 1997.

los otros ganadores

La sueca Sarah Sjostrom, que ya había ganado los 100 metros mariposa, se impuso ayer en los 50 metros de dicha especialidad con un tiempo de 24,96 segundos, por delante de la danesa Jeanette Ottesen y la china Lu Ying.

El francés Florent Manaudou, campeón olímpico, continuó también por la senda del éxito y se llevó los 50 metros estilo libre en 21,19 segundos, superando por 0,33 segundos al estadounidense Nathan Adrian y por 0,37 al brasileño Bruno Fratus. Manaudou logró su segundo oro en Kazán tras haber ganado los 50 mariposa.

En los 200 metros espalda femeninos, la australiana Emily Seebohm -campeona también de los 100- se colgó el oro con un cronómetro de 2:05,81 minutos, mientras que el sudafricano Chad Le Clos retuvo el título de los 100 mariposa ante la mirada de su emocionada familia en la grada.

La acción en la piscina durante la penúltima jornada de los Mundiales concluyó ayer con el 4x100 mixto, que terminó con triunfo para el equipo estadounidense -Ryan Lochte, Adrian, Simone Manuel y Missy Franklin- con un nuevo récord mundial: 3:23,05 minutos. Holanda logró la plata y Canadá se quedó con el bronce.