Secciones

"No creamos nada nuevo, sino que rescatamos la venta a granel"

E-mail Compartir

Considerada como una de las firmas más innovadoras de América Latina, Algramo consiguió un nuevo galardón y se llevó los US$ 300.000 de la iniciativa internacional The Venture, organizada por Chivas Regal en Silicon Valley, orientada a promover el impacto positivo de emprendimiento internacionales.

José Manuel Moller, gerente general de Algramo, asegura que como firma no han creado "nada nuevo", sino que rescataron la popularidad de antaño de la venta de productos a granel. Agrega que con los recursos del premio su proyecto-que venta productos básicos a granel en máquinas dispensadoras instaladas en almacenes de barrio, con 30% de ahorro- podrá llegar a regiones con puntos de venta de Valparaíso y Antofagasta, además de salir al mercado internacional en Colombia.

¿Qué significó para ustedes que el jurado haya optado por su emprendimiento, al que tildaron de "referente mundial en la planificación y ejecución de la idea"?

- Es un orgullo para el equipo completo poder demostrar en Silicon Valley que se puede innovar e impactar desde las poblaciones entregando una solución que resuelve un tema a nivel global. La problemática que estamos atacando, llamada "El Castigo de la Pobreza" es un problema que no solo sucede en Chile, sino que en todo el mundo. Nosotros no creamos nada nuevo, sino que rescatamos la venta a granel que era muy popular hace años atrás y le añadimos la tecnología con el desarrollo de la máquina dispensadora, y también gracias a la máquina es que no hay sobremanipulación de los productos, por lo que se trabaja con un alto nivel de higiene.

¿Qué significa para ustedes el financiamiento que ganaron y qué proyectan hacer con él?-

- El dinero del premio se utilizará para poder llegar a más almacenes y así poder impactar a más familias. También servirá para ampliar nuestra línea de productos, ya que actualmente trabajamos con nueve: poroto burros, poroto negro, poroto coscorrón, lentejas, garbanzos, arroz, puré instantáneo, azúcar y detergente en polvo. Y finalmente se ocupará para seguir con el desarrollo tecnológico de las máquinas: actualmente estamos trabajando en una máquina dispensadora de líquidos químicos (productos de limpieza para el hogar) y pensamos desarrollar una dispensadora de polvos.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento de Algramo en el mediano plazo?

- Actualmente estamos presentes en 350 almacenes en las comunas de la zona norte de Santiago: Huechuraba, Recoleta, Independencia, Conchalí, Renca y también estamos comenzando a entrar a Santiago Centro y Providencia. Nuestra meta para fin del año 2015 es llegar a 700 almacenes y así impactar a 84.000 familias. Para el próximo año, queremos comenzar a pilotear en regiones, las que probablemente sean en Valparaíso y Antofagasta. Por otro lado, ya estamos comenzando con la implementación de Algramo en Colombia, por lo que este próximo año también queremos expandirnos a más países de Latinoamérica.

¿Ya que esta idea ha sido tan exitosa, cuál es el futuro que proyectan para este emprendimiento?

- Solucionar el problema global y seguir trabajando con los almaceneros, empoderándolos para que puedan competir con las grandes cadenas de supermercados, ya que ellos creyeron en nosotros desde un comienzo. Creemos que los almacenes son el corazón de los barrios y no queremos que esto se pierda.

¿Cuáles son las trabas que observa hoy para emprender en el país y que dificultan la labor de proyectos exitosos como el suyo?

- Es necesario solucionar problemas reales asociados a un vinculo territorial poblacional para que las propuestas tengan sustento con la realidad. Junto a ello, urge romper con el conservadurismo de inversionistas que nace desde las enseñanzas en universidades y se ve reflejada en las organizaciones.

José Manuel Moller

Gerente general de Algramo