Secciones

Temporal golpea con fuerza a nueve regiones del país

riesgo. Según los pronósticos las próximas lluvias afectarán desde mañana a las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Caerían entre 10 y 15 mm en esa zona.

E-mail Compartir

Nueve regiones del país se han visto afectadas por el temporal en la zona centro-sur, pero se espera que a contar de mañana también comiencen a registrarse lluvias en el Norte Grande, según los pronósticos.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó un balance de la situación, tras la realización de un comité técnico, al que entre otras personas asistió el subdirector de la Onemi, Víctor Orellana.

La autoridad de Gobierno informó que a contar de mañana se registrarán lluvias en la región de Tarapacá y Antofagasta, donde según las estimaciones de la Dirección Meteorológica podrían caer entre 10 y 15 mm de agua, cifra muy superior al promedio normal de un año de 2 mm que precipitan en esa ciudad del norte. "Vamos a tener dificultades en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo a partir del sábado", afirmó.

Como consecuencia del temporal a lo largo del país 42 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso a Biobío, concentrando la mayor cantidad de afectados la Región Metropolitana, con 23 mil. Sin embargo, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a Emol, hasta ayer habían más de 65 mil personas sin luz.

El subdirector de la Onemi, por su parte, señaló que "el Gobierno ha dispuesto de todos los recursos necesarios para enfrentar esta emergencia".

Debido a los pronósticos de lluvia en el norte, la Onemi declaró alerta temprana preventiva en la región de Tarapacá y alerta amarilla en Antofagasta.

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó su preocupación por el temporal y aseguró que su Gobierno con la Onemi y las municipalidades coordinarán los trabajos para enfrentar la situación. "Si bien la lluvia es una buena noticia para paliar la sequía en que estamos, sé que hay muchos compatriotas que lo pasan mal en estas circunstancias", dijo.

Entre las complicaciones que se vivieron ayer, está lo ocurrido en Horcón, en la comuna de Puchuncaví, donde un auto cayó a un socavón donde se realizaban trabajos de alcantarillado. Algo similar ocurrió con un vehículo que cayó a un hoyo en un camino interior del sector de Los Pinos en Reñaca.

En tanto, en la Región Metropolitana, 100 personas que se trasladaban en autos y buses quedaron atrapadas entre Farellones y Valle Nevado fueron rescatadas por equipos de los centros de sky, mientras que en Maipú se produjo el desborde del canal Santa Marta, complicando a los vecinos.

Una confusa situación se vivió en la comuna de Lampa, luego de que el intendente metropolitano, Claudio Orrego, informara que se estaba llevando a cabo la evacuación de dos mil personas por el posible desborde del río Colina.

Los anterior fue desmentido por la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, quien señaló que "no es cierto, no entiendo porqué se alerta innecesariamente a la comunidad".