El gran "culpable" del punto que se trajo Deportes Antofagasta tras su enfrentamiento con Universidad de Chile, en el debut de ambos equipos en el torneo de Apertura 2015-2016, sin duda es Matías Dituro, el "atajapenales" argentino.
Ello, porque el nuevo portero del CDA fue el baluarte del empate que consiguió su escuadra al atajarle un penal a Gustavo Canales a los 89', en el partido del domingo.
Las publicaciones capitalinas hablan así de Dituro, al ampliar su fama de atajar 7 de 8 penas máximas en el Aurora de Bolivia, en un campeonato, superando al mundialista Ubaldo Fillol.
historia
La historia de Matías Ezequiel Dituro indica que nació en Bigand, Provincia de Santa Fe, el 8 de mayo de 1987 y que empezó su carrera con 16 años en la divisiones menores de los "Diablos Rojos" de Independiente de Avellaneda.
Fue prestado al Almagro, regresando a inicios de 2009. Al año siguiente partió al Colegio Nacional de Iquitos peruano, ganándose la titularidad.
Pasó por el Alavés español en invierno de 2010-2011 y en el primer partido contra el Real Sporting B atajó un penal, ganado su equipo por 2-0. Su andar no fue bueno en el Celta B.
El año pasado llegó al Aurora boliviano para anclar en el CDA en este segundo semestre de 2015.
Récord
Su récord mundial de atajar 7 de 8 penales en un certamen, fue de la siguiente manera:
A: Juan Miguel Callejón (Bolívar), Gerardo Berodia (Wilstermann), José Alfredo Castillo (Guabirá), Daniel Vaca (The Strongest), Sergio Almirón (Blooming), Juan Carlos Arce (Bolívar) y Gualberto Mojica (Oriente Petrolero).
En Chile 2015, por el CDA, a Gustavo Canales, para el 1-1 con la "U".
estudiar
Matías Dituro, que ahora llama la atención en el país tras esa "gracia", dice que "suelo estudiar a los tiradores de penales".
Cuenta que lo conversaron con su colega Fernando Hurtado y el preparador de arqueros Mateo Rodríguez. "'Si te toca un penal con Canales, tírate a la derecha, donde suele tirar más veces', me recomendaron. Y les hice caso".