"Antofagasta es pionera en relacionar el bodyboard con el trabajo social"
El próximo martes comienza en la capital regional el Antofagasta Bodyboard Festival en el sector costero de Nicolás Tirado, frente al Colegio San Agustín, y que se extenderá hasta el 2 de agosto. Un evento de categoría mundial que posicionará nuevamente a las olas de Antofagasta en la órbita de todos los amantes de esta disciplina.
Una voz autorizada en el evento es el australiano Terry Mckenna, directivo de la Asociación Profesional de Bodyboard (APB), quien lleva dos semanas en la ciudad formando parte de la organización de la competencia.
"Elegí este estilo de vida porque es mi pasión, el bodyboard, se convirtió en mi trabajo y fue la clave para lo que hago hoy", recalcó.
Comparaciones
Junto a los "riders" locales ha paseado por las poblaciones y nota que Antofagasta se parece mucho a Newcastle, Australia, donde comenzó su vida ligada a este deporte.
Cuenta que hace 15 años esa ciudad del suroeste de Australia dependía de una multinacional. Era la empresa más importante del lugar. La gente sólo iba a trabajar y pocos los visitaban. Sin embargo, la economía se derrumbó inesperadamente, por lo que fue necesario mirar el mar y la calidad de sus olas.
"Volvió el turismo y la gente recuperó la calidad de vida que tenía con la minera, sólo que con algo limpio y sustentable. Así la ciudad del acero se transformó en las ciudad de las playas en Australia", relata Mckenna.
Este reinvento de Newcastle significó un cambio radical. "Ahora es un lugar donde todo el mundo quiere ir porque lograron algo increíble, porque trajeron una industria millonaria, lograron restablecer el estatus de economía y hoy todos quieren ir a la ciudad. Antes llegaba gente, trabajaba y se iba, y ahora dieron ese giro", asegura.
¿Considera que ese giro podría darse en Antofagasta?
-Hay muchas similitudes entre las ciudades y sería algo muy bueno, especialmente porque acá hay olas de clase mundial. Y la historia me ha enseñado que cada lugar que he conocido, que tenga olas de calidad mundial, la economía se ha ido hacia arriba de la mano con esto. Acá hemos ido de un punto a otro encontrando olas y olas y olas, y no hay gente practicando el deporte. En Australia serían lugares llenos de gente. Esto tiene un enorme potencial.
¿Cuál es el sentido social que se da al bodyboard en Australia y cómo se podría aplicar en la ciudad?
-Por lo que he visto alrededor del mundo, probablemente en Antofagasta son los primeros a nivel mundial en relacionar bodyboard y el trabajo social juntos como proyecto. Eso es muy importante para la APB y hay que lograr que este proyecto sea exitoso para replicarlo en otros países, porque vemos con mucho potencial este modelo que ayuda a la sociedad con el deporte.
Campeonato
Esta es la cuarta edición del campeonato mundial de bodyboard que se realiza en Antofagasta y tendrá las categorías de hombres, damas (sin límites de edad) y junior (hasta 17 años).
Contará con charlas de innovación social que se harán en el Colegio San Agustín.
En estas actividades participarán Harold Mayne-Nicholls, Arturo Soto, Rinaldo Villegas junto a invitados de talla internacional.
¿Qué expectativas tiene del Festival de Bodyboard que se realizará?
-Tengo expectativas muy grandes. La ola es de clase mundial acá, le da una plataforma para tener a los espectadores mirando todo el show de un lugar privilegiado que pocos lugares del mundo lo tienen. Y me interesa mucho que este tipo de olas sean parte del tour mundial por la clase de show y todo el evento que significa tener esta calidad de olas.
Cuando ves a los mejores del tenis o del golf, o del basquetbol a nivel mundial, tienes que ir y pagar. En cambio acá veremos a los mejores atletas del mundo en bodyboard y es totalmente gratis.
En el futuro la gente comenzará a darse cuenta de lo extremo que es este deporte, fácilmente lo puedes comparar con el paracaidismo.
Crecimiento
Terry Mckenna ha visto que el bodyboard ha crecido muy rápido en Europa y Sudamérica. Y ve que en cinco años más tendrá la misma importancia que el surf a nivel mundial, ya que es más barato equiparse para este deporte.
"En el surf lleva más trabajo para conseguir pararte, en cambio en el bodyboard, como son tablas para deslizar, te permite sentir la sensación inmediatamente y es fácil atraer más adeptos. Por cada tabla de surf que se vende hay seis de bodyboard, entonces el bodyboarding es el gigante dormido del deporte".
¿En qué consiste su trabajo?
-Soy un empleado del surfing, del bodyboard. Como trabajo para diferentes asociaciones, principalmente con la APB, como comentarista del Tour Mundial de Surf. Entonces mis horarios de trabajo son bastante anormales, podría estar dos semanas trabajando en un lugar y después tengo una libre.
Después otro viaje. Estoy unas 50 semanas al año en campeonatos y paso muy poco en mi casa. Elegí este estilo de vida porque mi pasión, el bodyboard, se convirtió en mi trabajo y fue la clave para que hago hoy.
Recuerda que ha visitado más de 20 países por esta pasión extrema, que incluso le quitan tiempo con sus hijos. Uno de ellos siguió el camino de las olas y trabaja en APB. Él junto a su hermana normalmente viajan dos veces en familia durante el año.
"Es difícil esta vida y soy muy afortunado de tener a mi familia que me apoya en esto. Mis hijos dicen que no cambiarían nada porque dicen que tienen a un papá cool", confiesa entre risas.