Avanzan arreglos en recintos médicos dañados por lluvias
Salud. Inversión en cuatro comunas alcanza los $2.500 millones.
El director del Servicio de Salud Antofagasta, Zamir Nayar, informó que gran parte de la inversión extraordinaria destinada a reparar los daños que las lluvias de marzo dejaron en los hospitales de la región está ejecutada.
"Logramos levantar todos los proyectos a tiempo y hoy estamos en la etapa final de ejecución de la mayoría de ellos. En total son cerca de $2.500 millones que se invirtieron en toda la red y que permitirán tener en mucho mejores condiciones nuestros hospitales ante posibles lluvias", indicó.
Posterior a la emergencia climática que afectó a la región los días 24, 25 y 26 de marzo, el SSA desarrolló un catastro y levantamiento de todos los daños de infraestructura y equipamiento que sufrió la red.
De esta manera se determinó la necesidad de cuantiosas inversiones en seis recintos médicos de la región.
A la fecha, las obras en el Hospital de Calama están ejecutadas en un 100%, mientras que el Centro Asistencial Norte de Antofagasta y el Hospital de Mejillones tienen avances de 96% y 93%, respectivamente.
Para reparaciones en Calama fueron asignados $339 millones. En el CAN de Antofagasta se invertirán $467 millones y en Mejillones $67 millones.
Los otros proyectos en desarrollo tienen menores niveles de progreso y corresponden a distintas reparaciones en el Centro Oncológico de Antofagasta (59% de avance e inversión de $650 millones), Hospital de Taltal (56% de avance e inversión de $617 millones) y Hospital Regional de Antofagasta (32% de avance e inversión de $425 millones).
TRABAJOS
Las obras que se están realizando en los establecimientos hospitalarios consisten en cambio de techumbres, estructuras soportantes, cubiertas y cielos, además de canalizaciones eléctricas.
También se realiza pintado de paredes dañadas por el agua, reparación de sistemas de evacuación de aguas lluvias y reposición de equipos.
"Además, junto con la ejecución de obras, también se gestionaron con el FNDR recursos para la reposición de equipamiento que se vio afectado. Son aproximadamente $1.000 millones que permitirán adquirir equipos de última tecnología para la red asistencial", puntualizó Zamir Nayar.