"Que hablen las imágenes
Una institución que ha sabido preservar su material iconográfico es la UC. del Norte, desde
1956, gracias a la iniciativa de los sacerdotes de la Compañía de Jesús, los antofagastinos, que veían la necesidad de contar con una universidad local, más el alero de la UC. de Valparaíso. El cuarto factor, desde una mujer cristiana, Berta González de Astorga, quien dona los terrenos desde donde debería emerger el campus universitario.
La Universidad muestra otra perspectiva, al abrir parte de sus archivos fotográficos, que permanecieron por años en estantes que el tiempo no olvidó. Anaqueles, cajas, sobres y más sobres con negativos y copias de imágenes que descansaban como mudos testigos de su quehacer. Era tiempo de desclasificarlos, de enseñarlos a la comunidad de la que siempre ha sido parte y hacer realidad aquello de que si una imagen expresa más que cien palabras, era hora que "hablaran".
La Norte siempre se ha constituido como una comunidad: directivos, académicos, alumnos, secretarias, personal de servicio… y, en forma paralela, su espacio físico. Y de cada uno de aquello hay testimonio gráfico.
El catastro excede lo presupuestado. Es un "banco" inexplorado de imágenes, no reveladas con anterioridad. Instantáneas que el fotógrafo profesional capturó. Por allí, una del maestro Sabella, así como de sus primeros hombres y mujeres de Iglesia, que confiaban en el Norte. Y de rostros de cientos de jóvenes. Historia viva, que aún espera ser mostrada y escrita.
Es aquí donde se hace carne el Himno creador de Gerardo Claps y de Yula Sierra: es la juventud del desierto; es la oleada que sabe dejar la impronta de su caricia bautismal; surtidor que va más allá del espacio a la fecha conocido, tras la búsqueda de la límpida verdad; estos derroteros lo encuentran cargados de ansias e ilusiones; alba del día, como corresponde al plan de Dios, sin dejar de la0do el compromiso de estrechar la mano del obrero con la luz del sudor intelectual".