"Hay que aprovechar los espacios para los artistas emergentes"
Rodrigo Barros Paz, arquitecto e ilustrador, pertenece a la nueva generación de artistas jóvenes antofagastinos que están irrumpiendo en la escena plástica local con interesantes propuestas mediante la exploración de medios digitales y sus posibilidades creativas.
Bajo esa impronta el joven artista presenta al público su obra prima "Retrato Digital", una muestra artística que se gesta mediante la experimentación y búsqueda de una nueva forma de representar la "fotografía artística" y desmarcar la técnica de los medios tradicionales.
La exposición, que se encuentra ubicada en el espacio Muro Sur al interior del Museo Ruinas de Huanchaca, se sostiene en el reconocimiento de íconos de la cultura popular, donde se ilustran distintos personajes como Michael Jackson, Marilyn Monroe, Lauryn Hill, entre otros, que simbolizan tanto un período de tiempo como una actividad creativa en particular.
La muestra podrá ser visitada de manera gratuita durante el mes de julio hasta el primero de agosto, en el espacio de exposiciones itinerantes "Muro Sur", de martes a domingo de 10 a 13 horas y de 14.30 a 19 horas, y se debe ingresar por el café.
A continuación en esta entrevista el artista profundiza en su obra y sus inicios en la plástica antofagastina.
¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos con el arte?
-Mis primeras aproximaciones con la plástica fueron en la época de enseñanza media en el Liceo Andrés Sabella mediante la fotografía. También lo hice a través del dibujo, pero fue cuando entré a estudiar arquitectura cuando profundicé en el concepto de la plástica, el espacio, la luz, la sombra y comenzó a emerger el interés por saber qué es la pintura y qué es la fotografía.
¿Qué buscas transmitir a través de tu primera exposición "Retrato Digital"?
-Lo que busco es la impresión del espectador, por lo mismo utilizo personajes íconos de la cultura pop para que la ilustración sea más fácil de digerir para el público. Por ejemplo a Marilyn Monroe o a Michael Jackson todo el mundo los conoce.
experimentación
Sobre la técnica utilizada para la elaboración de las obras que presenta Rodrigo Barros, esta es netamente digital y proviene del fenómeno creativo que se sustenta en los medios de edición fotográfica utilizados actualmente en diseño gráfico y en otros sectores creativos. Una herramienta que muchos artistas, sobre todo ilustradores, están utilizando en sus creaciones.
¿Cuándo y por qué comenzaste a explotar los medios digitales y sus posibilidades creativas en tu obra?
-La idea es mostrar una técnica que no se ha explotado mucho. Esta es una técnica que desarrollé en la Escuela de Arquitectura donde se trabaja mucho con ilustraciones de interiores las que se elaboraban a través del mecanismo digital.
¿Qué técnicas utilizas en esta exposición y cómo se desarrolla tu proceso creativo?
-Parto con texturas y lo mezclo un poco con la técnica del collage, siempre desde lo digital. Mi inspiro en revistas en internet, de fotografías, de ilustraciones donde figuren muchos colores y letras. De ahí en adelante recorto esas imágenes y las proceso en un banco de texturas guiado por una carta de tonalidades que dan color y forma a las obras.
¿Qué te parece que artistas emergentes tengan la posibilidad de exponer sus trabajos?
-Me parece genial porque uno siempre piensa que para exponer uno debe ir a Santiago. Hay algo de centralismo en el arte. Pero dándole una vuelta al tema me dije que aquí igual se pueden hacer cosas, existen los espacios -poco pero hay- como la Biblioteca Viva, la Biblioteca Regional, el Museo Ruinas de Huanchaca o Fundación Minera Escondida. En definitiva debemos aprovechar los espacios para los artistas emergentes.