"Gol de la Colifata"
Hace 25 años un estudiante de psicología argentino, Alfredo Olivera, rompe moldes y se adentra en el Hospital Municipal José Tiburcio Borda, un psiquiátrico de mala fama al sur de Buenos Aires, a poner los cimientos de la primera radio del mundo que transmitiría desde un centro para enfermos mentales. ¡Había nacido La Colifata!
El término proviene del lunfardo califa que quiere decir loco. Y la radio es el resultado de pensar en los medios de comunicación como una herramienta de intervención al servicio de la salud mental. Y se ha convertido en una referencia radiofónica y en la emisora más querida y quizás más famosa de Argentina. Es la voz de los sin voz. Es la plataforma de donde se trata de romper el estigma de la locura, el aislamiento.
Pero este fin de semana pasado La Colifata dio un gran paso y por primera vez se instala en el Estadio de San Lorenzo de Almagro, llamado el Nuevo Gasómetro, y transmitió un partido de fútbol en directo. Si señores, estaban en el estadio de los Cuervos, de los Camboyanos, del Ciclón, del Santo, que es como se conoce a esta entidad. ¡Recuerden que el Papa es hincha de San Lorenzo!
Dice Olivera "el año pasado San Lorenzo abrió las puertas a los internos y ellos se empezaron a preparar como comentaristas" son dos pacientes, asesorados por un narrador reclutado de una universidad. Y allí estaban en el San Lorenzo v/s Arsenal. ¡Estaban en vivo y con la emoción contenida por esta experiencia!
Y llega el minuto 8 cuando Blanco marca para San Lorenzo y se desata ¡perdón! la locura. De sus gargantas nace un emocionado ¡Goool del ciclón…Goool de Blanco! Y Facebook hierve de mensajes, de gritos ahogados, de expresión, San Lorenzo ha marcado y estamos aquí!
Queremos celebrarlo, estamos contentos que La Colifata lo contara y que nosotros lo escucháramos. "La euforia no era solo por el gol. San Lorenzo brilló y recuperó la punta" tituló después el diario Clarín: "La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma" GOETHE.