Secciones

advierten que la diabetes tipo 2 puede afectar las habilidades cognitivas

neurología. Estudio afirma que las personas afectadas podrían problemas para efectuar tareas diarias.

E-mail Compartir

Un estudio reciente publicado en la revista Neurology de la Academia Americana de Neurología asegura que las personas con diabetes tipo 2 pueden tener problemas en sus habilidades cognitivas y su capacidad para efectuar tareas diarias.

"La regulación del flujo sanguíneo normal permite al cerebro redistribuir la sangre a las áreas del cerebro que han aumentado la actividad en el desempeño de ciertas tareas", indicó Vera Novak, perteneciente a la Escuela de Medicina de Harvard en Boston y lìder del estudio.

La investigación indicó que la causa se debe a que las personas con diabetes tipo 2 tiene problemas de regulación del flujo sanguíneo. "Nuestros resultados sugieren que la diabetes y el azúcar en la sangre imponen un efecto negativo crónico en las habilidades cognitivas y de toma de decisiones", complementó Novak.

En el estudio participaron 40 personas con una edad promedio de 66 años. De ellos, 19 padecían diabetes tipo 2, con un tratamiento que duró 13 años en promedio. El resto de los voluntarios eran sanos.

Los participantes fueron evaluados al inicio del estudio y dos años más tarde. Las pruebas incluyeron cognición y memoria a través de pruebas e imágenes por resonancia magnética para mirar el volumen cerebral y el flujo sanguíneo, además de análisis de sangre para medir el control del azúcar en la sangre y el grado de inflamación.

Los resultados arrojaron que, después de dos años, las personas con diabetes tuvieron bajas en su capacidad para regular el flujo sanguíneo en el cerebro. También tuvieron puntuaciones más bajas en varias pruebas de habilidades de la memoria y el pensamiento.

"La detección y el seguimiento de la regulación del flujo sanguíneo temprana pueden ser un importante predictor de cambios acelerados en las habilidades cognitivas y de toma de decisiones", indicó Novak a través de un comunicado.

Flujo sanguíneo

Según el estudio de Harvard, las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen una disminución considerable del flujo sanguíneo del cerebro.

Cambios

La falta de irrigación cerebral y la inflamación pueden provocar problemas en la memoria, pensamiento y toma de decisiones cotidianas.