Secciones

Titular de economía trasandino: "Argentina lucha contra el sistema financiero"

inversión. Axel Kicillof se refirió al litigio en Estados Unidos con los fondos de inversión.
E-mail Compartir

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dijo que el país trasandino enfrenta actualmente "una lucha de David contra Goliat" contra el sistema financiero internacional, representado por los fondos inversión con los que mantiene un litigio en Estados Unidos.

"Es una lucha de David contra Goliat, la Argentina contra el sistema financiero internacional, en su versión más deleznable", expresó Kicillof en una entrevista con el diario argentino Página/12.

El secretario de Estado argentino destacó que el país mantiene una disputa con "lo más concentrado, lo mas retrógrado, lo más conservador y al mismo tiempo lo mas especulativo del sistema financiero internacional", agregó en la entrevista.

Para Kicillof, el litigio con los fondos de inversión, conocidos como "fondos buitre", puso "negro sobre blanco cómo son esas relaciones financieras y qué le exigen a los pueblos".

El titular de Economía también se refirió al complicado momento que vive Grecia, asegurando que su país lo ha vivido varias veces.

"Hoy se está viendo en Grecia pero la Argentina lo vivió muchas veces. Cuando se acerca un vencimiento de deuda y un país no tiene los dólares, está obligado a pedir no que le presten más sino que le presten a los acreedores para no ir al default, y con cada nuevo empréstito, llegan las condiciones", destacó el funcionario del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández.

Los fondos buitre, agregó Kicillof, "son un instrumento privatizado de presión sobre los países".

Argentina sufrió en el último año sucesivas sentencias en contra por parte de la Justicia de Estados Unidos con motivo del reclamo de los fondos de inversión.

A principios de junio último el juez de Nueva York Thomas Griesa, determinó que el país vecino debe pagar US$5.400 millones a un grupo de tenedores de bonos.

En 2001, Argentina entró en cesación de pagos y en 2005 y 2010 ofreció canjes de deuda a sus acreedores, que fueron aceptados por el 93 % de los bonistas.

El 7 % no aceptó la quita de deuda. De este grupo, un uno por ciento, encabezado por los fondos hedge NML Capital y Aurelius, que compró bonos argentinos a muy bajo precio tras el "default", reclamó el pago total de la deuda y por eso se los llama "fondos buitre".