Secciones

Treinta detenidos en el centro tras celebración del histórico triunfo

desórdenes. Algunos hinchas lanzaron botellas y otros proyectiles.
E-mail Compartir

Una treintena de detenidos por desórdenes principalmente en el centro de Antofagasta, dejó la celebración del triunfo de Chile en la Copa América.

Precisamente para controlar los excesos la Prefectura de Carabineros había dispuesto servicios extraordinarios, ya que se estimaba que la celebración iba a considerar a un importante número de hinchas reunidos en las principales calles de la ciudad.

Hubo puntos donde se concentró la mayor cantidad de hinchas, como la Plaza Colón, Plaza Sotomayor y la calle Prat. Se estima que unas 4 mil personas participaron en los festejos.

Tras finalizar el partido algunas calles aledañas al centro fueron cerradas al tránsito vehicular, con la finalidad de evitar accidentes.

Gran cantidad de hinchas caminaron entonces hasta la Plaza Colón donde un grupo, tal como ocurrió tras el triunfo ante Perú, comenzó a lanzar botellas y palos.

La policía uniformada debió intervenir lanzando agua a los hinchas a fin de hacerlos desistir de su accionar.

Fue así que fueron detenidos al menos 30 sujetos por desórdenes, uno por conducir en estado de ebriedad y causar daños y otro que registraba una orden de detención.

La celebración comenzó alrededor de las 20 horas y se prolongó hasta pasada la medianoche.

Botellas

Trascendió que durante los festejos, un carabinero recibió un botellazo en la cabeza, pero no fue posible establecer quién lanzó el proyectil, dada la enorme cantidad de público.

Todo el personal policial disponible trabajó en distintos puntos de la ciudad a fin de controlar a quienes celebraban el histórico triunfo chileno.

La Prefectura de Antofagasta y sus comisarías en Taltal, Antofagasta y Tocopilla más sus destacamentos en Mejillones, Baquedano y María Elena trabajaron en la planificación de los servicios con bastante anticipación.

Un joven muerto y tres heridos dejó balacera frente a una disco

investigación. Carabineros logró detener a siete ocupantes de una camioneta, que son sindicados como posibles protagonistas de confuso incidente.
E-mail Compartir

Un joven de 21 años fallecido y otros tres heridos tras ser impactados con un arma de fuego, fue el saldo de un confuso incidente ocurrido la madrugada de ayer en las afueras de una disco ubicada en el sector Huáscar de Antofagasta.

Carabineros y peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI están trabajando para esclarecer los hechos, que empañaron la celebración del triunfo de Chile en la Copa América.

La víctima, identificada como David Monardes Carvajal había llegado con algunos amigos hasta la disco Moove, ubicada en la avenida Jaime Guzmán.

Cuando estaban en las afueras del recinto, alrededor de las 5 de la madrugada, arribó una camioneta en la que iban varios ocupantes.

Según testigos, todo ocurrió en cosa de segundos, pero se escucharon varias detonaciones.

David Monardes sacó la peor parte ya que recibió una herida de bala en la zona torácica.

A las 5.25 horas sus amigos llegaron al Hospital Regional con el joven herido, pero éste estaba en gravísimo estado. Pese a las atenciones falleció para consternación de quienes lo acompañaban.

Carabineros que había sido alertado de los hechos, salió en búsqueda de la camioneta que había sido identificada por los testigos.

Hicieron un recorrido por las calles céntricas a fin de ubicar a los autores de la balacera.

Detenidos

Las diligencias tuvieron éxito poco tiempo después cuando ubicaron el móvil en avenida Argentina esquina Bolívar. En ese lugar fueron detenidos siete jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 16 y 20 años.

La fiscal de turno Ana María Escobar dispuso que la BH realizara diversas pericias, a fin de esclarecer los hechos.

La policía especializada tiene que establecer quién o quiénes dispararon en contra de los jóvenes.

Se dice que se trataría de un "ajuste de cuentas", pero esa situación debe ser dilucidada con los empadronamientos que se realizarán.

Cerca de las seis de la mañana hasta el recinto asistencial también concurrieron para recibir atención, otros tres jóvenes heridos a bala.

Uno de ellos presentaba una herida en el brazo izquierdo, otro tenía una herida en el abdomen por el rebote de un disparo y el tercero también sufrió una herida en el abdomen.

Deceso

David Monardes fue derivado hasta el Servicio Médico Legal, donde ayer en la tarde le sería practicada la autopsia de rigor, examen que permitirá establece la causa de su muerte.

Era conocido como un joven alegre, que tenía muchos amigos y que disfrutaba de la vida. Ahora su familia tendrá la penosa misión de darle sepultura, y llevar por siempre el dolor por su trágica partida.

En tanto, los heridos en el confuso incidente se recuperan en forma satisfactoria.