Secciones

Tocopilla se despobló para ver ganar a Chile con gol de su gran hijo Alexis

copa américa 2015. Los parientes de Sánchez se juntaron en hogar de una tía a observar la final mientras la comunidad lo hizo en pantalla gigante instalada junto a la rotonda y la iglesia.
E-mail Compartir

Si todo el país celebró con locura lo que fue la obtención del primer título internacional de la selección chilena, podemos imaginar cómo fueron los festejos en Tocopilla, la ciudad natal de Alexis Sánchez.

Y no es para menos, ya que el hijo regalón del puerto salitrero fue el jugador que aseguró el triunfo rojo al convertir el último gol de la tanda de penales para el 4-1 definitivo.

Todo eso se dio en el marco de la final de la Copa América Chile 2015, donde la Roja fue protagonista frente al representativo argentino.

Los tiros desde los 12 pasos tuvo que ser porque los 90 minutos terminaron a cero, lo mismo que los 30 de agregado que ordena el reglamento del campeonato.

asado y champaña

El periodista de El Mercurio de Santiago, Carlos Santana, tuvo la ocasión de vivir el partido con la familia de Alexis Sánchez, en la casa de una tía del futbolista.

Eso fue a dos cuadras al norte de la cancha que el "Dilla" construyó en la calle que lleva su nombre, exCuarta Sur. Demás está decir que reinó el nerviosismo y la alegría.

Los parientes del "Niño Maravilla" instalaron fue un enorme televisor para disfrutar mejor las acciones y ver bien cuando Alexis marcara.

"Fue con un rico asado a la parrilla y el mejor champaña, digno de la oportunidad, porque todos aseguraban que Chile ganaría, y con gol del hijo regalón de los tocopillanos", cuenta Santana.

Y así fue, porque soportar los nervios al no salir el tanto y cuando los argentinos se atrevían a contraatacar, fue una proeza de los comensales.

"Todos saltamos como nunca lo habíamos hecho, cuando Alexis anotó el cuarto penal y nos abrazamos más que en año nuevo. Todo estaba más que justificado, ya que Chile era campeón de América por primera vez", apunta el periodista Santana.

10 mil tocopillanos

En el instante que Sánchez decreta el título continental con su anotación, la rotonda de la plazoleta desapareció. Todos se abrazaban, mientras emocionados entonaban el himno nacional, que sonó más hermoso que nunca.

Ello porque los 7 mil tocopillanos que estaban allí, más los 3 mil que se paseaban en vehículos, con banderas, gritos y bocinazos dieron rienda suelta a sus emociones.

Antonio Dalibor López narra que "si toda la vida tuvimos que conformarnos con triunfos morales, la razón es más que valedera para sentirnos más que felices con una victoria real y categórica con el 4-1 de los penales".

Como sucedió a lo largo del país, venida la calma, todo el mundo se retiró a sus hogares, donde siguieron los festejos con bailes particulares.

López señala que en lo personal gozó con el éxito de la selección nacional porque su pensamiento estaba dirigido a su padre, "quien lamentablemente no alcanzó a disfrutar el título, aunque quizás lo haga desde el cielo".

Los tocopillanos esperan aportar con nuevos Alexis Sánchez al fútbol chileno.