Antropología de la lectura
Con el sugerente título de 'Antropología de la lectura. Representaciones académico interdisciplinarias en la Universidad de Antofagasta' (Sergraf Ltda., 2015), la académica Mailing Rivera Lam, Coordinadora de la Subsede de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura, ha compilado doce entrevistas realizadas a profesionales de las más diversas áreas, unidas todas por un denominador común: el amor que tienen por la palabra como acto creativo, todo lo cual se traduce en un texto de particular valor que trasciende el ámbito de la academia.
Lo que se agradece de entrada respecto de este libro, es que la autora no hace alarde de erudición ni pretende que tenga la estatura de un texto especializado. Muy por el contrario, lo somete al juicio de los lectores y lectoras como una experiencia de declarado amor por todo aquello que ha significado para los participantes ese minuto mágico cuando aprendió a leer y a escribir.
Así, Mailing Rivera Lam, guía a los lectores y lectoras por las respuestas que doce profesionales le entregaron en diferentes instantes del Programa Radial que ella mantiene semanalmente en la radioemisora de la Universidad de Antofagasta: Yesica Aguilera Covarrubias, Mixi Benítez Vega, Wilson Cortés Gómez, Cristina Dorador Ortiz, You Garmendia Ayala, Katherine Jara Alarcón, Patricio Lazo González, Tatiana Morales Silva. Ismael Riveros Araya, Juan Silva Urra, Catherine Urbina Pizarro y Ana María Wall.
Es a través de ellos, de sus recuerdos, de sus pensamientos expresados en este libro, que nos enteramos de cómo cada uno vivió esa interesante experiencia de entrar por primera vez al mundo de la lectura y la escritura, ampliando sus horizontes, enriqueciéndose de manera tal que para todos, sin excepción, el llegar a reunirse en la Cátedra UNESCO no fue sino la consecuencia natural de ese prodigioso instante primero.
Esta 'Antropología de la Lectura' se cierra con cinco reflexiones del grupo seleccionado, donde se abordan temas tan trascendentes como 'La escritura como un proceso de reflexión crítica' hasta 'El estado del arte en la formación pedagógica en Lenguaje y Comunicación', pasando por temas que se refieren a 'Comunicación en Ciencias', 'Sobre lecturabilidad y aprendizaje' y 'Habilidades de lectura y escritura en estudiantes del siglo XXI: un desafío para la docencia universitaria'. Cada una de estas reflexiones son miradas en donde se advierte la riqueza conceptual propia del área disciplinar, pero por encima de ello el profundo convencimiento de que el acto de leer y escribir -cualquiera sea el escenario o la época- constituye uno de los instantes más intensos de todos los que vive el ser humano.
Celebramos esta publicación de impecable diseño y formato amigable.
Lo hacemos con el convencimiento de que puede ser un valioso material para que no solamente los docentes lo lean y compartan en las aulas, sino también para cientos de personas que encontrarán reflejadas en estas páginas, lo que ellas mismas han sentido de ese libro que marcó una huella imposible de olvidar o para que evoquen, con emoción, ese instante en que por medio de un libro, de un cuento, de una palabra, se pudo atisbar que la vida era inconmensurable y un camino fabuloso por recorrer.