Secciones

Residentes peruanos y bolivianos palpitan un nuevo "clásico andino"

copa américa. Los del Rímac confían en su ofensiva y los altiplánicos aseguran que darán la pelea.
E-mail Compartir

Casi el 80 por ciento de los locales comerciales ubicados en el Mercado de Antofagasta son administrados por peruanos, cuya colonia junto a la de Bolivia son las más numerosas en la región tras la colombiana.

Son más de 50 peruanos que trabajan en el histórico edificio de la capital regional y cerca de 10 bolivianos, quienes ya tienen su pronóstico para el "clásico andino" que jugarán hoy sus selecciones.

Han pasado ocho años desde la última vez que se enfrentaron por Copa América, en esa oportunidad, en la edición del 2007, empataron 2 a 2. Las estadísticas en este certamen favorecen a los del Rímac con siete victorias, cuatro empates y tres derrotas.

Gastronomía y fútbol

Dos pasiones son las que motivan al chef peruano Freddy Aquino (22 años), cocinero de una de las cadenas gastronómicas peruanas más prestigiosas de Antofagasta, dueña de restoranes como Moche, Mochica, Puerto Morin y La Lema. La primera es la cocina y la segunda el fútbol.

Freddy es hincha de Universitario y sobre la selección peruana que hoy dirige el argentino Eduardo Gareca, opina que "desde que sigo el fútbol nunca vi jugar tan bien a una selección peruana y eso me tiene contento. Creo que el DT le da actitud a los jugadores y ellos asumieron que tienen que sacar la garra por el Perú".

Sobre el cotejo de hoy frente a Bolivia, Aquino añadió que "Perú jugó extraordinario sus dos últimos partidos (frente a y Colombia) por eso creo que tiene las "armas" para defenderse. Si pierden la pelota luchan por conseguirla y no se quedan parados, con un gol me basta para clasificar a semifinales".

Este jóven chef ha pasado toda su vida ligado a la cocinería, sus inicios fueron en el restorán-cevichería "El Chavito", con alto prestigio internacional y en su ciudad natal Chancay, Lima, Perú, donde asegura que "el maestro 'chavito' me enseñó mucho de lo que hoy sé".

En Antofagasta existen cerca de 20 restoranes peruanos, "cada restorante tiene lo suyo dependiendo de la comodidad del cliente y el peruano siempre busca darle lo mejor", sentenció Aquino.