Secciones

Muere Laura Antonelli, mito erótico del cine italiano

trayectoria. La actriz debió lidiar con internaciones siquiátricas y las drogas.
E-mail Compartir

La actriz Laura Antonelli, encontrada ayer muerta a los 73 años en su domicilio en el municipio romano de Ladispoli (Italia), fue uno de los símbolos sexuales del cine europeo de la década de los setenta y una mujer compleja cuya vida acabó a la deriva por las drogas, los problemas mentales y la soledad.

La actriz nació con el nombre de Laura Antonaz en Pula (Croacia) que en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, era parte de Italia. Profesora de educación física, un anuncio de Coca Cola y su trabajo en fotonovelas le abrieron las puertas del cine. En los setenta triunfó y logró el David di Donatello por Malicia, la película que en 1973 la lanzó a la fama mundial como una empleada que enloquecía al dueño de casa en la Sicilia de los años 50.

Su éxito llegó de la mano del cine erótico que tuvo un espacio importante en la década de los setenta, pero también fue inspiración de directores como Luchino Visconti en "El inocente" (1976).

Un brillo de estrella que se apagó rápido, a la misma velocidad con la que caía en las drogas, poco antes de saberse que sufría una crisis depresiva por la que fue internada en un centro mental en Civitavecchia entre 1996 y 2006. Su imagen estaba lejos del esplendor, cuando formó pareja con el francés Jean-Paul Belmondo.

desfiguración

Las consecuencias de una desastrosa operación de cirugía estética no le ayudaron en sus intentos de volver a la fama. Su última película fue "Malicia 2000" (1991).

El 17 de marzo de 2000 fue absuelta de una condena de tres años y medio de prisión que le había sido impuesta en 1991 por tenencia de drogas.

Según la agencia EFE, tras nueve años de arresto domiciliario, un tribunal decidió que era para uso personal y no para ser vendida.

Desde su salida del centro mental vivía en su domicilio del municipio romano de Ladispoli, donde ayer su cuerpo fue encontrado por una asesora del aseo.

El ministro italiano de Bienes Culturales y de Turismo, Dario Franceschini, expresó su pesar por la muerte. "(Antonelli) actriz de rara belleza y de gran valentía del cine italiano. Muchas de sus interpretaciones de éxito a lo largo de su rica carrera le supusieron un importante reconocimiento", afirmó Franceschini.

La fecha de su funeral aún no ha sido establecida, pero se celebrará el jueves o viernes en Ladispoli.