Secciones

Evaluación Docente: 78% logra buen resultado y 21% reprueba

Educación. Un total de 76 profesores deberá abandonar el sistema municipal por mal desempeño. Mineduc analiza adelantar vacaciones de invierno debido al paro.

E-mail Compartir

El 78,7% de los profesores del sector municipal obtuvo buenos resultados en la Evaluación Docente 2014, mientras que 21% reprobó la medición, según informó ayer el Ministerio de Educación.

De los 16.060 maestros que se sometieron a este diagnóstico, el 10% alcanzó el nivel "Destacado" y el 68,7% "Competente", sumando 78,7%. El 20,5%, en tanto, se ubicó en el nivel "Básico" y el 0,8% en "Insatisfactorio".

Si bien los resultados bajaron levemente respecto de la medición anterior, en el largo plazo presentan una tendencia al alza.

"Los resultados mejoran y lo han ido haciendo sistemáticamente, lo que muestra es que se ha venido consolidando el sistema educacional, con una cultura de evaluación que, sin lugar a dudas, es positiva", sostuvo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

El Mineduc informó que 76 profesores deberán abandonar el sistema municipal por mal desempeño, ya que obtuvieron en reiteradas ocasiones un resultado "Insatisfactorio" o "Básico".

Solo el 2% de los profesores se negó a someterse a la evaluación.

La subsecretaria dijo que los resultados de esta medición "dan pie para lo que justamente estamos desarrollando con esta Política Nacional Docente", que se espera pueda reanudar su discusión en el Congreso en los próximos días, tras el acuerdo alcanzado con el Colegio de Profesores.

Quiroga afirmó que existen desafíos pendientes para incorporar otros elementos a la Evaluación Docente, como las labores que desarrollan los profesores fuera de la sala de clases. "Es muy importante decir que enriquecer este instrumento, en ningún caso significa hacer que el proceso de evaluación sea más pesado para los profesores. La idea es, justamente, ir en el sentido inverso y tratar de alivianar la carga a los profesores", subrayó.

Paro docente

La subsecretaria del Mineduc también se refirió al paro que mantienen los profesores desde hace 20 días en rechazo al proyecto de Carrera Docente. Quiroga manifestó su preocupación ante la pérdida de clases que ha afectado a los alumnos del 44% de los establecimientos municipales y dijo que por ello el Ministerio está evaluando la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno de los estudiantes, programadas para julio.

"Y no solo eso, sino que todos los instrumentos que tiene el Ministerio con el objetivo de poder volver a la normalidad. Nuestra principal preocupación es el derecho a la educación de los estudiantes que hoy, lamentablemente, se está viendo vulnerado", añadió.

El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, José Antonio Kast, criticó la "intransigencia" del Colegio de Profesores tras decidir mantener el paro indefinido a pesar de la propuesta que le entregaron los parlamentarios para introducir mejoras al proyecto de Carrera Docente. "La Comisión de Educación transversalmente le hizo un planteamiento al Colegio de Profesores para que depusieran el paro y no lo aceptaron. Se recogían muchas de sus demandas, que nosotros encontramos justas, en el tema de las remuneraciones y de las horas lectivas", subrayó.

Pizarro descarta congelar cargo tras carta de militantes

SQM. En misiva, 87 miembros de la DC piden al senador suspender su mandato.
E-mail Compartir

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, desestimó ayer suspender su mandato al frente del partido, luego que 87 militantes de la colectividad firmaran una carta donde piden que deje temporalmente su cargo hasta que se aclare la participación de sus hijos en el caso SQM.

Tras encabezar la reunión que la directiva de la Falange sostuvo ayer con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el parlamentario se refirió al contenido de la misiva y sostuvo que "yo soy muy respetuoso y somos todos respetuosos de las opiniones de nuestros camaradas y las procesamos al interior del partido".

En la carta, firmada entre otros por dos consejeros nacionales y 11 presidentes comunales, los militantes de la DC analizan "la profunda crisis de legitimidad que enfrenta nuestro sistema político".

El texto se titula "La Democracia Cristiana debe liderar la salida a la crisis" y, en cinco puntos, pide un marco legal distinto, se reivindica la necesidad de estándares éticos que vayan más allá de lo que establecen las leyes y se destaca que la DC debe realizar un pronunciamiento categórico y adoptar medidas concretas ante el daño que casos particulares han generado al sistema político.

Consultado sobre si ha pensado en dejar su puesto, Pizarro respondió que "nosotros estamos con toda esta mesa maravillosa que tengo atrás haciendo un esfuerzo por fortalecer la institucionalidad del partido, modernizarlo, cumplir con el rol de Gobierno, trabajar con la Presidenta, cumplir con los chilenos".

"Y a eso nos debemos abocar todos, la gran mayoría de los militantes están trabajando en eso", recalcó, descartando la posibilidad de dejar la testera.

En cuanto al valor que le asigna a la carta, que fue suscrita por conocidos militantes, como el exvicepresidente del partido Sergio Micco y el exdiputado Eduardo Saffirio, el legislador comentó que la recibe "como la que escribe cualquier militante, como las que apoyan y los miles de militantes que nos están apoyando". "Tienen el mismo valor y nosotros lo vemos internamente", enfatizó.