En una ceremonia realizada en las dependencias de la Escuela "Caracoles" de Sierra Gorda y que contó con la presencia de autoridades, ejecutivos de Spence, profesores, padres y apoderados, se realizó la certificación del establecimiento.
La distinción se enmarcó en la V versión de la Feria Medio Ambiental que realiza el municipio junto con el apoyo de Forjadores Ambientales, Fundación Casa de la Paz y Minera Spence.
Feria
Esta feria tiene como finalidad detectar necesidades o problemáticas de las escuelas y proponer soluciones a través de un proyecto ambiental.
Este es elaborado durante el periodo de clases por los estudiantes en conjunto con los docentes, para luego presentarlo a una comisión de profesionales que elije cuál es la mejor propuesta medio ambiental para ejecutar en el establecimiento durante el año.
Reducir, reciclar y reutilizar son conceptos clave para dar vida a los proyectos que participaron de esta Feria Ambiental, que tuvo lugar en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
En esta versión fueron dos los ganadores por sus innovadores proyectos. En la Escuela General Baquedano, el curso de sexto básico fue el triunfador con su proyecto "Maceteros Ecológicos", en tanto en la Escuela "Caracoles" de la localidad de Sierra Gorda, el tercero básico obtuvo el primer lugar ganador con su proyecto "mini alfombras", las cuales se elaboran con bolsas plásticas y tienen la finalidad de ser un material aislante del frío.
difusión
El programa tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.
El SNCAE promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
El sistema otorga una certificación a los establecimientos que implementen estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental, en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia.