Salas: "Los volantes deben acompañar a Alexis en ataque"
Copa América jugó Marcelo Salas como delantero de la Selección Chilena. En Uruguay '95 y Paraguay '99 no marcó goles por la Roja.
Imagen que denotó la necesidad de que Alexis Sánchez no sea sólo el único hombre de área en el planteamiento de Jorge Sampaoli. Así lo piensa Marcelo Salas, histórico delantero de la Roja en la previa del duelo ante los aztecas.
"Antes de cualquier análisis, quiero aclarar: yo creo que no con poner dos o tres delanteros tu generarás más ocasiones de gol. Vengo desde la final de la Champions League en Berlín y por un lado, Barcelona jugaba con tres delanteros que metían miedo. Mientras que la Juventus jugaba con un solo delantero, que era Morata. Dos estilos de juegos muy distintos pero efectivos", adelanta al ser consultado por La Copa de Todos, en el encuentro organizado por Adidas en Casa Piedra, en Santiago.
"El problema de la falta de gol se arregla con los mediocampistas: Beausejour, Vidal y Valdivia deben acompañar a Sánchez. Lo importante es que lleguen al área y si eso no ocurre, es un problema como ocurrió ante Ecuador. Jugar de espalda ante defensas altas complica mucho para alguien como Alexis", agregó.
Con 37 goles en 70 partidos por la selección nacional, el "Matador" es uno de los referentes de Chile y pese a que hoy está dedicado a la conducción de Deportes Temuco, se tomó el tiempo para analizar el presente de los dirigidos por Jorge Sampaoli y no duda de que la selección pueda marcar un precedente histórico en esta Copa América, ganándola por primera vez.
"La ansiedad es positivo sentirla antes de cada partido y desafío que uno se impone en la vida. Desde hace un tiempo, vengo escuchando que los jugadores se han impuesto el desafío de ganar la Copa América. Cuando uno hace eso de manera pública, debe ser capaz de demostrarlo y ellos están preparados para eso, para manejar la intensidad", enfatizó.
"Quiero que a la selección le vaya bien, lo viviré como hincha. Espero que Alexis Sánchez cumpla, haga más goles, supere el récord y si hace goles, significará que a Chile le irá muy bien", añadió.
En este sentido, el histórico goleador nacional entrega sus claves para el duelo de hoy y el resto de los encuentros que afrontará Chile en el torneo continental: "Para ganar algo debes resolver y no sólo en el área. Jugadores que piensen son claves para formar los equipos y se necesita un equilibrio. Chile lo tiene y solo depende del momento en que lleguen al partido. El mediocampo es fundamental, ya que el único delantero que veo es Alexis Sánchez. La clave está en el mediocampo".
Sobre Marcelo Díaz, clave para Salas en el juego de medio campo de Chile, dijo que "lo vi un jugador tranquilo, que siempre tenía tiempo para resolver. Aparte, él como persona es así. Una vez, un técnico me dijo que uno 'juega como vive'. En el caso de Marcelo, él es muy serio y eso se refleja en la cancha. Tiene una calidad enorme en cancha y es muy fundamental para la selección".
Por esta razón, Salas no esconde su ilusión de que Chile pueda hacer una buena Copa América e incluso, se une a las declaraciones que Arturo Vidal y Alexis Sánchez realizaron antes del comienzo del torneo continental, afirmando que esta selección es la mejor de la historia.
"La calidad de jugadores que tienen, un plantel en que casi todos están en el extranjero, son titulares, tienen eliminatorias en el cuerpo, muchos títulos. Si la analizas a nivel individual, es la mejor de la historia. Eso no complica, ya que es bueno encontrarse con una generación así que nos pueda dar una alegría que nunca se ha dado. Como lo dijo Arturo, espero que se hagan cosas distintas a lo de antes", opinó Salas, agregando que esta es una generación "más completa. Antes se hablaba de tres o cuatro, hoy de quince y podemos hablar media hora de cada uno, con sus logros y competencias. Eso le da mucha confianza al plantel".
Finalmente, Salas contó cómo vive la Copa América e incluso confesó que rechazó ofertas para ser comentarista para varios canales de televisión.
"Lo vivo nervioso. Estar afuera de la cancha es más complicado que adentro. Cuando uno es seleccionado, tiene un poco de ansiedad porque comience el encuentro. Afuera uno no puede hacer nada y la ansiedad es mayor. En mi caso es muy fuerte y espero que todo salga bien. Sólo quiero disfrutar de esta copa, estaré pendiente de cada partido y lo disfrutaré con todo. No quise asumir desafíos con empresas para tener libertad", cerró.
Marcelo Salas cierra el diálogo con una particular selfie junto a los medios presentes. "Es para que me crean en la casa", dice entre risas, mostrando una imagen más distendida y cercana.
Es el presente del "Matador" que vive la Copa América con la misma ansiedad que como jugador y que confía en que el nivel mejore, desde el duelo de hoy ante México.