El intendente Valentín Volta y el gerente general de ATI, Cristian Wulf, entraron ayer en conflicto directo a propósito de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de Recepción, Acopio y Embarque de Concentrados (galpón).
Mientras el jefe regional manifestó que ATI debe atenerse a lo establecido en el permiso vigente y embarcar un máximo de 1.100 toneladas métricas anuales, el ejecutivo privado aseguró que la concesionaria cuenta con permiso para transferir, desde ya, las 1.100.000 TM/año de material indicadas en el diseño del proyecto.
El problema que enfrenta a ambos personeros salió a luz ayer a través de una publicación de este Diario, y se relaciona con los volúmenes de carga que ATI podrá embarcar cuando ponga en operaciones su nuevo galpón, lo que acontecería este mismo mes.
Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa en diciembre de 2011, el proyecto fue diseñado para movilizar hasta 1.100.000 TM/año, sin embargo, la RCA dictada en agosto de 2012 sólo habla 1.100 TM/año.
SANCIONES
En este contexto, Valentín Volta dijo ayer que la RCA es clara al establecer los valores máximos de carga anual que se pueden movilizar y que si aquellos no son respetados, "la institucionalidad ambiental actuará con sus atribuciones fiscalizadoras y sancionatorias".
Volta explicó que el escenario que enfrenta la empresa privada se origina a partir de los datos que ella misma proporcionó durante el proceso de evaluación ambiental.
"El permiso ambiental resulta de esta manera porque la empresa informó lo que informó, y quiero ser muy enfático en esto. La responsabilidad es del titular del proyecto y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) está haciendo la pega como corresponde", argumentó.
En el SEA dicen que la diferencia de valores se explica por la información que proporcionó la misma empresa durante la evaluación de su proyecto (específicamente en la pregunta 19 de la Adenda 1), pero en ATI sostienen que el servicio hizo una errada interpretación del asunto y que el proyecto siempre fue para 1.100.000 TM/año.
Al entrar al punto, el intendente respaldó el trabajo realizado por el director del SEA, Felipe Lerzundi, quien ya rechazó una solicitud de aclaración presentada por la empresa y aún debe pronunciarse sobre un recurso de reposición.
"El SEA, y en particular su director regional, tienen todo nuestro apoyo en lo que están haciendo", manifestó.
El problema que enfrenta ATI es de tal gravedad, que si el valor de 1.100 TM/año se mantiene a firme, el proyecto construido para uso exclusivo de Sierra Gorda SCM, sólo podrá embarcar el 0,1% de la carga anual proyectada.
En opinión del intendente, los problemas que aquello origine deben ser asumidos por ATI y Sierra Gorda, y no es el gobierno el que debe actuar.
"Esos son temas de contratos entre privados y nosotros no nos metemos en contratos entre privados", precisó.
EMPRESA
Por su parte, Cristian Wulf explicó que la cifra de 1.100 TM/año que la empresa informó en la Adenda 1 efectivamente constituye un "error", pero añade que éste se produce en respuesta a una consulta precisa de los evaluadores, la cual apuntaba a conocer los volúmenes a embarcar desde el año 22 de operación del galpón en adelante. De ahí que interprete que la empresa tiene autorización para transferir 1.100.000 TM/año de concentrado de cobre los primeros 21 años del proyecto, a la espera que se corrija la equivocación a partir del año 22.
El gerente calificó de "incomprensible" la interpretación que realiza el SEA y dijo que el recurso de aclaración presentado sólo buscaba corregir un "error de forma", de manera que la RCA refleje con claridad lo evaluado y aprobado por las autoridades.
"En su condición de Acto Administrativo, la RCA se encuentra sujeta a la Ley N° 19.880 que establece la posibilidad de rectificar errores de copia y eso es simplemente lo que estamos haciendo a través de un recurso de aclaración, de reposición y jerárquico en última instancia", puntualizó.