Videos, promociones, eventos, fotos, estados y un sinnúmero de contenidos aparecen en el inicio de un Facebook. Ya no es tan popular decirle a alguien que te agregue a sus "F/F" en Fotolog, o que te dé su correo para ser un contacto en Messenger y que use Kazaa o Ares es aún menos probable. ¿Cómo ha cambiado el comportamiento y los gustos en el uso del internet de parte de los jóvenes?
Patricia Núñez Toro (21) estudia Obstetricia y Puericultura en la Universidad de Antofagasta. Siente nostalgia al hablar de Fotolog, una de las primeras redes sociales que alcanzó su auge entre el 2007 y 2010, en la que sólo podías subir fotografías, escribir una reseña y recibir comentarios.
Los populares "pokemones" de esa época (jóvenes cautivados por la moda emo y el inicio del regeatón) incluso pagaban por ser "gold cámara" y así tener más beneficios que los usuarios comunes. Patricia recuerda su etapa liceana comprimida en fotografías que subió a esta red.
Según el II Informe "Fenómeno Fotolog en Chile", desarrollado por la consultora Divergente S.A., los chilenos representaban en 2007 el 34,4% de los usuarios mundiales de Fotolog, superando a Argentina, Brasil y México. Y el 60% de sus usuarios tenía entre 12 y 17 años.
"Yo me hice uno cuando iba en octavo y era una de las mejores páginas que podían haber. Era como un diario de vida, te emocionabas cuando recibías un comentario y uno solía tener sólo a los amigos, ya que ahora en Facebook la mayoría de tus amigos no son tus amigos", cuenta la joven.
¿Cómo ha cambiado este escenario virtual con los años? "Ha evolucionado pero no sé si para bien. Hoy las redes sociales están llenas de extraños o personas que se hacen pasar por otras. Por eso suele haber muchos problemas", reflexiona Patricia.
Entretención
José López de 15 años y alumno de segundo medio en el Liceo La Chimba no tuvo Fotolog, es un nativo digital (nació con las nuevas tecnologías), usa YouTube y Facebook, y también experimenta cambios en sus gustos dentro de la web.
Antes gozaba con material de ocio en Jaidefinichon.com y Porlaputa.com, pero ahora se aburre con eso. "Ya no están los mismos administradores que subían buenos post, algunos maduraron y eso hace que cambie el contenido", dice.
A principios de 2013 Jaidefinichon tenía 17 millones de visitas al mes. Hoy sus cifras son bajas, promediando apenas 4 mil visitas por día y llegando a 120 mil al mes.
¿Por qué se produce este cambio de gustos? El periodista y director de Timeline.cl, Patricio Figueroa, argumenta que hoy es común ver los contenidos virales de Jaidefinichon en Facebook y grupos de WhatsApp.
Por ello es que los usuarios se vuelven más exigentes y emigran a sitios donde se reproducen recopilaciones o rankings de contenidos de ocio como Buzzfeed.
"Al igual que las tecnologías o nuevos dispositivos, los gustos y tendencias de los jóvenes también evolucionan de manera vertiginosa lo que obliga a los productores de contenidos a estar atentos a estas nuevas tendencias", precisa Figueroa.
Exhibicionismo
Una de las conductas que repudian los adolescentes es el exhibicionismo excesivo que practican sus pares a través de las redes sociales. "No deberían hacerlo, porque uno tiene una vida personal, para qué andarla publicando en Facebook. Esas personas viven mucho en las redes sociales y no se preocupan de disfrutar el día. Están pendientes del celular", opina Daniel Gárate (17), alumno de segundo medio en el Liceo Oscar Bonilla.
"Me carga esa gente que transmite sus malas emociones por 'face', porque al final dan pena no más. Y los que suben muchas fotos y hablan demasiado de ellos. Se lucen mucho", expresa el alumno de cuarto medio del Liceo La Portada, Josadac Véliz.
El joven Véliz suele reunirse con sus amigos a "tarrear", que es juntarse en una casa con sus computadores y jugar League of Legends.
"Nos gusta, porque son juegos de estrategia y con los amigos es más divertido. En LoL (League of Legends) se puede de 5 contra 5, destruyes una base enemiga con aliados guerreros antiguos, de la Edad Media, del futuro y soldados actuales", explica Véliz.
futuro
Otro punto interesante que tocan los jóvenes es la desconfianza que sienten por saber con quién chateas al otro lado de la pantalla. Por eso es que se fijan mucho en la foto de perfil.
"Yo siempre me fijo en eso y es bueno que la gente ponga una foto de ella para saber que es la persona que uno busca", manifiesta José López.
Patricio Figueroa piensa que la evolución de la tecnología está impulsada por jóvenes, que son los que finalmente consumen masivamente los productos tecnológicos. "El creador de Facebook no supera los 30 años y logró interpretar a partir de su emprendimiento la necesidad de comunicarse de una generación completa y traspasar la barrera generacional", dice.
Y explica que "se proyecta que el año 2020, el 80% de los adultos del mundo tendrá un dispositivo móvil conectado a internet. Hay muchos estudiosos que hablan que la interacción se realizará con aplicaciones móviles. Es así como para 2020 según CISCO, existirán 50 mil millones de dispositivos conectados, 6,5 por persona. Esto significa que un refrigerador conectado a internet le indicará al supermercado que le falta algo y se enviará automáticamente a casa".