Ampliación del Canal de Panamá impulsa millonaria inversión portuaria en la zona
comercio. Nuevo juego de esclusas facilitará el arribo frecuente de naves de mayores dimensiones.
Cinco millones de metros cúbicos de hormigón equivalentes a dos pirámides de Keops y 220 mil toneladas de acero que alcanzarían para construir 22 torres Eiffel, son algunas de las impresionante cifras que arroja el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, considerado la obra de ingeniería más importantes de la historia.
Esta gigantesca iniciativa -que requerirá una inversión cercana a los US$5.500 millones- considera la construcción de un tercer juego de esclusas que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, el cual permitirá el paso de naves de mayor tamaño, conocidas en la industria naviera como Post Panamax.
Esta iniciativa supone un salto cuantitativo en términos comerciales, ya que una vez finalizado -en diciembre próximo-, duplicará la actual capacidad del canal, permitiendo la navegación de barcos de 400 metros de eslora (largo), 15 de calado y 52 de manga (ancho).
La capacidad de carga máxima de estos buques pasará de 5.000 a 14.000 contenedores. Una realidad inminente para la cual los puertos de la región se están preparando con importantes inversiones.
Mejillones
Juan Villarzú, presidente del Complejo Portuario Mejillones (CPM) comentó en entrevista con este Diario que ambos concesionarios de los terminales que componen el CPM -Puerto Angamos y Terminal Graneles del Norte (TGN)- están en un proceso de ampliación y optimización de su capacidad.
"En TGN se evalúa la construcción de un nuevo sitio de atraque para el embarque de graneles por un monto aproximado de US$100 millones, mientras en Puerto Angamos la inversión va por el lado de la mejora de la eficiencia, equipamiento y maquinaria".
Asimismo, y considerando que según las estimaciones de la Cámara Marítimo Portuaria de Chile la región deberá duplicar su capacidad de transferencia en los próximos diez años, Villarzú adelantó que comenzarán a evaluar la construcción de un segundo terminal de carga general.
"El terminal 1 -Puerto Angamos- tiene una capacidad de tráfico, en la medida que esa capacidad se entorpezca debido a la alta demanda, entonces debemos comenzar a pensar en el segundo terminal. Eso creemos que pronto va a suceder, dentro de 5 o 10 años más, por lo que estamos iniciando los estudios para su desarrollo", explicó.
Desafíos
En este escenario, el gerente general de Puerto Angamos Phillip Schaale, comentó que están preparándose para enfrentar el importante desafío que significará la puesta en marcha del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá.
"Será una oportunidad para fortalecer nuestra posición como un actor clave del sector portuario latinoamericano y posicionarnos como una alternativa de puerto "hub" en el norte del país", dijo.
Durante 2014 implementaron la primera fase del plan de inversiones, que ascendió a los US$14 millones orientado a renovar su equipamiento y mejorar la infraestructura. Esto, le permitió avanzar en sus capacidades para atender naves de mayor tamaño, incrementando el límite desde los 300 a los 348 metros de eslora.
Dentro de las adquisiciones, destacó el arribo de una nueva grúa móvil para la atención de naves -del tipo Súper Post Panamax- que ha permitido a Puerto Angamos incrementar su productividad en un 60% en transferencia de carga y mejorar su capacidad de atención efectiva.
Dragado
Este año el concesionario del terminal N° 1 del CPM comenzó a ejecutar la segunda fase de su plan de inversiones orientado a ampliar las capacidades de su infraestructura, de modo de poder ajustarse al crecimiento proyectado de naves que comenzarán a arribar a la región en los próximos meses.
La inversión asciende a más de US$16 millones, y permitirá atender sin restricciones a las grandes naves que transitan por el océano Pacífico a los mercados asiáticos, o aquellas que circularán prontamente una vez finalizadas las obras del renovado Canal de Panamá. En otras palabras, la ampliación de su principal frente de atraque lo facultará para recibir naves de 366 metros de largo y 49 metros de ancho, las cuales tienen una capacidad de hasta 14.000 contenedores.
Asimismo, informaron que el proyecto para la profundización de terreno (dragado) cuenta con los permisos ambientales y sectoriales vigentes, además de la aprobación de la Ilustre Municipalidad de Mejillones.
Estos trabajos comenzaron a realizarse a fines de abril y actualmente tienen un avance del 60% aproximadamente y está contemplado que finalicen durante el mes de julio.
La profundización será de en promedio 1 metro, en el mismo sector donde actualmente se realizan las labores operativas del muelle. Además, el material levantado se verterá a 11 kilómetros mar adentro, a pesar de que la normativa solo exige que sea a 3 kilómetros.
Grúa
En tanto, en la capital regional, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) concretó la compra de una nueva grúa portacontenedores Liebherr 600, la cual comenzó a operar esta semana en el sitio 7.
Esta nueva grúa tiene la capacidad para atender a los buques más grandes del tipo Súper Post Panamax.
La nueva grúa tiene la capacidad de aumentar el alcance de su brazo a 58 metros, además de contar con altura de torre de 12 metros adicionales por sobre las existentes en el terminal.
Mientras, en Puerto Mejillones se están definiendo los últimos aspectos para la ampliación del sitio de atraque Nº 2, que permitirá movilizar entre 2 y 3 millones de toneladas adicionales al año de graneles sólidos, como puede ser el concentrado de cobre.
En la actualidad el terminal tiene capacidad para transferir 6 millones de toneladas anuales.
Se trata de una inversión que bordeará los US$60 millones para las instalaciones marítimas y unos US$40 millones para las instalaciones de tierra, aunque eso dependerá de la demanda de los clientes en específico. Su plazo de construcción es de entre 18 y 24 meses.