Secciones

Detectan otra banda dedicada a estafar a clientes bancarios con el 'cuento del tío'

peruanos. En el último mes, policía detuvo a tres grupos de extranjeros que operaban en Antofagasta.

E-mail Compartir

Simulaban ser los ganadores de un millonario juego de azar y en plena vía pública, solicitaban a sus víctimas todo el dinero que portaban a cambio de dejarles parte del cuantioso premio, mientras cobraron el resto de la suma. Éste conocido 'cuento del tío' era el método que dos peruanos utilizaban para robar y por el que fueron detenidos en Antofagasta.

Los acusados fueron reconocidos por al menos seis víctimas que llegaron hasta la Tercera Comisaría de Carabineros.

El comisario de la Tercera Comisaría, comandante Sergio Cornejo, dijo que "estos tipos se acercaban a los bancos y procedían a realizar el famoso 'cuento del tío', contando que se habían ganado el Loto y mostrando incluso los supuestos boletos".

Los ladrones aducían que no sabían leer y mostraban a sus víctimas un papel donde un tercero les solicitaba cobrar todo el premio. En ese momento exhibían una bolsa de género fajos de billetes, los que eran falsos y pedían el dinero que la víctima tenía en su poder a cambio del paquete.

Los sujetos identificados como J.E.S.N. y J.A.T.C. quedaron a disposición del Ministerio Público.

Niña que sobrevivió a femicidio viajó a España con su padre

tragedia. Tribunal dejó su custodia en manos de su progenitor.
E-mail Compartir

El Tribunal de Familia de Antofagasta resolvió dejar en manos de su padre que vive en Valencia (España), la custodia de la niña que sobrevivió al femicidio de su madre y al parricidio frustrado del que fue víctima la madrugada del pasado 15 de abril.

La niña de cuatro años es la única sobreviviente del brutal episodio en el que su progenitora fue asesinada por su padrastro, Luis Candia Álvarez (44), quien antes de suicidarse la apuñaló y provocó fracturas.

La menor de nacionalidad española quedó internada en el Hospital Regional, a la espera de que el tribunal resolviera su custodia y para ello el consulado español en la ciudad se contactó con su padre.

sename

El director regional del Sename, Patricio Reyes, explicó que tras conocerse el caso, la institución quedó como curadora de la niña de cuatro años. Por orden judicial tuvieron que confeccionar un informe psicosocial, el que sería determinante para resolver quién quedaría a cargo de la menor.

"El informe determinó que el padre es quien obtuvo el mayor puntaje, cumple con todos los requisitos para hacerse cargo de su hija. Esto, porque en la ciudad donde vive el progenitor en España tiene más familiares cuenta con servicios educacionales y de salud", precisó Reyes.

El documento del Sename fue determinante para la decisión del tribunal, ya que evidenció una identificación positiva de la víctima con su padre, siendo el más idóneo para su tutela.

La única sobreviviente de la tragedia viajó la semana pasada con su padre a Europa. "El consulado de España hizo gestiones para aportar en el financiamiento del traslado, ya que es un viaje costoso", agregó el director regional.

Además, el departamento de Extranjería del Sename entró en coordinación con la Embajada de España para solicitar monitoreos del estado en que se encuentra la menor.

El femicidio ocurrió en un departamento de calle Nicanor Plaza (sector sur), cuando Candia Álvarez apuñaló de madrugada a su pareja, la boliviana Sarah Luján Jiménez.

Riña entre vecinos terminó con joven de 27 años muerto

pesquisas. Víctima vivía en la población Chango López y recibió

E-mail Compartir

Con empadronamientos y la toma de declaración a testigos, la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolla intensas diligencias para dar con el paradero del autor de la fatal puñalada que terminó con la vida de un joven de 27 años, quien sostuvo una discusión con un vecino del sector centro alto de la ciudad.

La riña ocurrió la tarde del pasado miércoles en la población Chango López, en la intersección de las calles Lastarria con Lientur. Según indicaron algunos testigos, a las 14 horas, la víctima identificada como Kerly Abraham Jorquera Ponce caminaba por el sector y se habría detenido frente a una casa.

Aunque esta información no es oficial y debe ser verificada por la PDI, los datos indican que el joven habría orinado la pared de una vivienda.

La acción provocó la molestia de uno de los moradores del domicilio, quien increpó a Jorquera Ponce en plena vía pública. Esto generó un discusión que terminó en una riña, donde el agresor utilizó un cuchillo y le propinó una puñalada en la zona posterior al herido.

Los testigos comunicaron al 133 de Carabineros que en calle Lientur había un joven que sufrió un ataque con arma cortante. Cuando los efectivos llegaron encontraron al lesionado en el piso, donde quedaron las evidencias de grandes manchas de sangren en la calle y en la vereda.

Kerly Jorquera fue trasladado al Hospital Regional, donde lo intervinieron de urgencia, suturando sus heridas.

deceso

A pesar de que recibió toda la atención médica necesaria, la víctima de 27 años no pudo resistir su delicado diagnóstico y murió cerca de las 23 horas.

Los carabineros de turno en el recinto hospitalario informaron del deceso a la Fiscalía Local, ya que el parte policial debía cambiar de lesiones graves a consignar un homicidio.

El Ministerio Público dejó la investigación en manos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, quienes comenzaron las pesquisas en el Hospital Regional.

El inspector de la BH, Moisés Sáez, manifestó que junto a Laboratorio de Criminalística, constataron en el hospital que "la víctima tenía una herida cortante en a nivel inguinal" y que la causa de muerte fue por "una anemia aguda".

Respecto de las circunstancias en que ocurrió el ataque, Sáez explicó que "son materia de investigación. Estamos realizando empadronamientos en el sector y paralelamente, se desarrollan entrevistas en el cuartel policial de la PDI".

Mientras los detectives ejecutaban los peritajes en el sitio del suceso, algunos vecinos que aseguraron ser testigos del apuñalamiento, detallaron que el autor de las heridas entró a su domicilio para luego subir a un vehículo y que desde entonces no ha regresado a la población.

La PDI tendría la identidad del sospechoso y ya estarían realizando diligencias para detenerlo.