"Chuquicamata: Para que no me olvides"
Ha irrumpido a la luz este libro de Gustavo Tapia, reportero y docente del LEA. Su infancia y juventud transcurrieron en Chuqui, en los cruciales años 60 y 70. Curioso, inicié su lectura ya que, como ovallino, sé que, fruto de los exangües "minifundios", muchos hijos de campesinos se venían al "Norte".
Pensé que me iba a sumergir en la lectura de nostálgicos recuerdos. Con sorpresa, al abrir ya las primeras páginas, me encontré con las candentes noticias del golpe militar, las que invaden esa mañana del 11 de septiembre en el Chuquicamata del gobierno de Salvador Allende. Ya el mineral estaba nacionalizado y vivía bajo la sombra siniestra del bloqueo de Nixon.
El escritor relaciona esa mañana con el Chuqui, "paraíso en la tierra", la época de la Anaconda Cooper con la situación que se vive en los años previos al golpe. Es un universo cerrado, el mundo quiere invadirlo. Hechos entreverados con encuentros en el Tambo Atacameño, el Club Chuqui, el Sindicato Demócrata Cristiano, la revista Oasis.
Tapia recuerda personajes típicos, amigos, amores, calles, recovecos de infancia, muebles, implementos mecánicos, con una descripción plástica de los detalles, aristas, filos que nos permiten casi acariciar, tocar, oler y herirnos en esas mañanas azules y metálicas, pero sin ángeles.
El capítulo que me golpeó fue el XX, donde está quizás la razón o sin razón del destino final de David Silberman, Gerente General de Chuquicamata durante la Unidad Popular y su condición, hasta hoy, de detenido desaparecido. El autor relaciona hechos que sucedieron en el gobierno de Nixon, una entrevista de la CIA con un importante empresario chileno.
El libro de Tapia es una obra para releerla. Es un ejercicio para exorcizar el pasado. Jacques Maritain dice que a veces en el alma de un autor sobrenada un cadáver y que el cadáver puede pasar al alma del lector o del espectador sin hacer ruido, y terminar descomponiéndose. Por eso que, en mi caso particular, he recurrido al exorcismo por el ruido que me hizo la obra.