Secciones

Las sombras del fútbol

E-mail Compartir

Cuando el miércoles 27 de mayo último la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, acusó y detuvo en Zurich a 14 implicados (9 miembros de la FIFA y 4 empresarios) por corrupción, el mundo fútbol se removió.

Según Lynch, esta trama se remonta a 1991. "Hicieron estas prácticas año tras año, torneo tras torneo". Fraude, conspiración para el lavado de dinero, soborno. Con cargos federales, habitualmente reservados para mafias o carteles de la droga, se describieron en detalle las tramas de corrupción.

Las más frecuentes fueron el pago o la exigencia de sobornos por más de 150 millones de dólares entre los cargos FIFA y empresarios de compañías que comercializan derechos deportivos y de retransmisiones.

La acusación coincidió en la misma semana que la FIFA celebraba su 65° congreso y la elección de su próximo presidente. A su vez, Suiza ha abierto investigaciones de las concesiones de los mundiales de 2018 y 2022, a Rusia y Qatar.

En pocas palabras, un terremoto de acusaciones en un organismo que, según sus principios, es el encargado de regular y promocionar el fútbol, el deporte más popular del mundo. En cambio, durante al menos 24 años ha alimentado la "cultura de la corrupción y avaricia".

También hay referencias a otros 25 conspiradores que, por ahora, no se identifican con nombres. ¿Habrá algún conocido nuestro en estos 25? El tiempo lo dirá, ya que, como dijo el fiscal Currie, "este es el principio de nuestro esfuerzo, no el final. El mensaje para la FIFA y para el fútbol es que la investigación continúa".

¡Y colorín colorado, este cuento para Blatter se ha acabado! Este martes y fruto de las enormes presiones y señalado como el principal instigador, él ha renunciado a su cargo. Se va el encantador de serpientes, el hombre que podía vender un refrigerador a un esquimal, según dicen los que le conocen.

Urge la reestructuración de la FIFA y que la decencia haga acto de presencia. Se va el apóstol del juego sucio, y nos alegramos.

El fútbol necesita un nuevo comienzo para que los organismos que lo gobiernan hagan una supervisión honesta y apoyen a un deporte adorado.

"No hay legado más valioso que la honradez". William Shakespeare.

Atractivas ofertas de televisores en grandes tiendas por la Copa

tecnología. Casas comerciales ofrecen aparatos de alta resolución y en 3D. Algunos con rebajas de más de $2 millones para entusiasmar a los hinchas.
E-mail Compartir

El entusiasmo por ver la Copa América Chile 2015 parece prender en el país, sea en vivo o por televisión, en la medida que se acerca el inicio, el próximos jueves 11, lo mismo que en Antofagasta, sede de dos partidos del Grupo B: Uruguay vs Jamaica, el sábado 13 a las 16 horas, y Paraguay vs Jamaica, el martes 16 a las 18 horas.

En el plano local, cuando aún quedan entradas para observar esos encuentros, especialmente el segundo, las grandes tiendas ofrecen sus respectivas ofertas, donde los modernos aparatos de alta resolución son los preferidos del público.

Un recorrido por el mall permitió descubrir que en los televisores, según sus voceros y exposición de carteles con los valores, hay rebajas de más de 2 millones de pesos mientras esté vigente el tema del torneo continental.

84 pulgadas

La tienda Paris ofrece un televisor LG de 84 pulgadas Smart T5 tres dimensiones (3D) 4K en $5 millones como precio oferta.

El jefe de ventas de computadores y aparatos de televisión, Freddy Bastías, señala que el precio normal es de $7 millones 300 mil, siendo un aparato del año.

Explica dice que en mayo vendieron dos de esos TV, que tienen un año de garantía, y que poseen un código para indicar los pixeles y la luminosidad de la pantalla.

Explica que mientras más alto es el número, como en el caso 4K, esas características son de más calidad.

Ese local comercial también ofrece proyectores Epson para ver los partidos desde un computador hacia un telón o una pared, con entrada HDMI y/o VGA.

El proyector de 2.600 lumines cuesta $300 mil, y el de 2.300 lumines, $280 mil.

Estos productos se pueden comprar con tarjeta de la tienda, lo que da derecho a una camiseta de la selección nacional de forma gratuita.

Otra oferta por la Copa América es un televisor LED de 50" Samsung 2015 a un costo de $390 mil, precio que permite un ahorro de $110 mil.

Una nueva opción es un Samsung 40" Ultra HD 2015 en $380 mil, con el mismo ahorro que el anterior.

dos marcas

En el caso de Falabella tiene dos marcas de televisores en gran tamaño, como el LG de 79" LED Ultra HDTV 4K, por $3 millones 800 mil, siendo su valor normal $6 millones 200 mil.

El otro TV es LED Samsung UN78" HU 9000 GXZX curvo, con un costo de $5 millones, siendo su precio normal $5 millones 600 mil.

Se puede adquirir en 12 cuotas mensuales de $471.060 cada una.

Otros aparatos de imágenes corresponden a la marca LG de 32". Uno es el F585B por un valor de $210 mil o 12 cuotas de $20.720, con un monto total de $230.000.

El segundo es un LF550B LED HD por $170 mil o 12 cuotas de $16.778 llegando a $200 mil.

En ambas tiendas hay más ofertas para comprar con precios rebajas que después del certamen continental desaparecerán.

De esta manera los hinchas antofagastinos tiene un amplia gama de ofertas con atractivos precios para renovar el televisor y ver con la mejor tecnología la Copa América.