Rodrigo Vergara: "reformas producen un cierto grado de incertidumbre"
escenario. El presidente del Banco Central advirtió por las bajas expectativas que persisten en el mercado y anunció que
El Banco Central rebajó ayer levemente su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2015, desde un rango de 2,5% a 3,5% previsto en marzo, a uno de entre 2,25% a 3,25%.
Rodrigo Vergara, presidente del Consejo del Banco Central, advirtió que al instituto emisor le "preocupa especialmente que las expectativas sigan en terreno claramente pesimista, situación que de no revertirse limitará la capacidad del crecimiento en la segunda parte del año".
Vergara dijo que es evidente" que las reformas del Gobierno inciden en la confianza. "Evidentemente, las reformas en general producen un cierto grado de incertidumbre, es natural que así sea. Como Banco Central no nos corresponde entrar en esos puntos", afirmó.
De acuerdo al documento del BC, uno de los motivos del menor crecimiento esperado es la serie de aluviones que azotaron al norte a fines de marzo -y que dejaron más de 30 muertos- afectaron varias faenas de la minería del cobre, de la cual Chile es el primer productor mundial.
"Esta proyección considera que los aluviones en la zona norte y efectos puntuales en faenas relevantes reducen el crecimiento previsto para la minería, con una incidencia en la estimación del PIB anual de una décima a la baja respecto de lo esperado en marzo", afirmó Vergara.
El año pasado, el crecimiento de la economía decayó a 1,9% desde 4,2% el año anterior, debido al ciclo de desaceleración que ha ido dando paso a una lenta recuperación.
Según Vergara, "los datos parciales de los últimos meses muestran un dinamismo menor del gasto privado", lo que anticipa que la recuperación del segundo será más lenta que la prevista.
mejora en inflación
Eso sí, el Informe de Política Monetaria (IPoM) de mayo entregó mejores perspectivas para el pronóstico de inflación, que bajó en dos décimas hasta 3,4% y que a fin año la tasa se situará en 3,4 %, estabilizándose en torno a 3,0% interanual durante el 2016.
El documento del BC afirma que se espera que el IPC fluctúe en torno a esa cifra hasta el segundo semestre de 2017, que es el límite del actual horizonte de proyección.
La política monetaria del Banco Central, agregó Valdés, se mantendrá "en una fase expansiva relevante" y la política fiscal seguirá aportando al crecimiento del gasto en concordancia con la regla fiscal y los objetivos planteados por el Gobierno.
Para el precio del cobre, la principal exportación del país, la entidad pronosticó un valor de US$2,8 por libra.
En medio del lento dinamismo de la demanda interna, el Banco Central estimó un alza del 2,6% este año, impulsado por un consumo que se expandiría 2,7% y una inversión que avanzaría apenas 0,7%.
Crecimiento
El IPoM de mayo prevé un techo de crecimiento de 3,25% para el PIB de este año.
Demanda El BC estimó que el crecimiento de la demanda este año llegaría a 2,6%.
Política de gasto Para Vergara, el gasto del próximo Presupuesto "debería ir disminuyendo".
Crecimiento El IPoM de mayo prevé un techo de crecimiento de 3,25% para el PIB de este año.
Rebaja La Ocde recortó también la actividad en Chile para este año: de 3,2% a 2,9%.
el IPoM prevé un crecimiento menor en 2015, llegando a un techo estimado de 3,25% para el PIB.
3,4%
de alza podría mostrar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a fin de año, según el IPoM de mayo.
1,9%
de crecimiento mostró la economía chilena el año pasado, según datos del Banco Central.