Antofagasta será región piloto en descentralización de servicios
anuncio. Proceso comenzará con la transferencia de atribuciones y recursos desde Corfo y Sercotec.
Tres regiones, entre ellas Antofagasta, serán zonas piloto para la implementación de un modelo de gestión descentralizada, específicamente en el campo del fomento productivo.
Los servicio públicos que implementarán esta medida, confirmada por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, son la Corporación del Fomento (Corfo) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
La idea es que las regiones potencien sus oportunidades de desarrollo, transfiriendo competencias y recursos a los gobierno locales.
Junto a Antofagasta, fueron elegidas para este proyecto Biobío y Los Ríos. En todas ellas se generará una estructura regional de fomento productivo de tres niveles, replicando el actual ordenamiento nacional.
CONSEJOS
A nivel estratégico, se propone crear los "Consejos Regionales de Innovación para la Competitividad", que tendrán la misión de asesorar al intendente y al Gobierno Regional en la definición de una estrategia local en esta línea.
Los consejos estarán compuestos por representantes regionales y sólo una minoría por representantes de las agencias centrales, a objeto de potenciar la coherencia entre el nivel regional y nacional
El intendente Valentín Volta explicó que el objetivo es establecer en los gobiernos regionales una división de fomento e industria que disponga de capacidades para diseñar, priorizar y ejecutar estrategias particulares de política pública.
"Este es un aprendizaje y se sustenta en un trabajo con las regiones. Para cumplir hemos realizado un importante trabajo en equipo, integrando a todos los actores y sin afectar a las personas y la continuidad del fomento productivo", dijo.
La directora regional de Corfo, Marlene Sánchez, comentó que la aspiración con los pilotos de descentralización, es lograr un desarrollo productivo más dinámico, inclusivo y sustentable, que permita atraer y retener talento.
En su discurso del pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció también el envío al Congreso de un proyecto de ley que incrementará los recursos en manos de las regiones a través de convenios de programación plurianuales. A ello sumó un plan especial de inversiones en zonas extremas, entre la cuales incluyó a Calama.