Secciones

Pescadores lloran la muerte de conocido personaje de "la Caleta"

asfixia. "El Pichicho" fue hallado en el Terminal Pesquero y sus propios compañeros identificaron el cuerpo.

E-mail Compartir

La rutina del Terminal Pesquero de Antofagasta se alteró por la curiosidad de un niño mirando los botes. Cerca de las 11 horas, Juan Ruiz, de siete años, avisó a su madre que algo raro había bajo el mar. Segundos más tarde, la Caleta estaba conmocionada por la muerte de un reconocido personaje del sector.

"Yo andaba viendo al lobo marino y vi un señor abajo del agua, le vi el cuerpo no más, y tenía negro por acá", explicó el niño tocándose sus antebrazos con las palmas.

"Me dijo que se le veía la línea del trasero y yo me pongo a mirar fijo y lo vi. Y claro no se movía, si era como un bulto abajo del agua", comentó su madre, Dellanira Obeque.

De inmediato, la mujer alertó a los pescadores y carabineros que se hallaban en el lugar, acción que encendió las alarmas, porque a los pocos minutos los ojos del niño apuntando el agua se multiplicaron y se sumaron cámaras y celulares de varios curiosos.

Hallazgo

Los pescadores llamaban por teléfono a Nelson Muñoz Godoy, de aproximadamente 50 años, apodado "El Pichicho", un asistente de buzo quien vivía en el lugar y no le gustaba volver a su casa cuando su familia iba a buscarlo.

Muñoz no aparecía. Un lobo marino rondaba alrededor del cadáver y los peces se amontonaban en su espalda, que era lo más visible del hombre sumergido a dos metros de profundidad.

El presidente del Sindicato N°2 Bellavista y encargado de La Caleta, Héctor Souza, reflexionó que "él era un viejo lobo de mar, trabajador, buen compañero, esmerado en su pega, respetuoso. Murió en su ley no más, ahogado, como mueren los pescadores".

Y agregó que "él no usaba correas, usaba elásticos y por eso andaba con los pantalones abajo de la cintura. Por eso lo reconoció su compañero de trabajo antes que lo sacaran".

"Todos los conocían acá y perderlo es un sufrimiento, me dio un shock al ver cómo lo sacaron del mar", dijo Maribel Sánchez, una trabajadora de La Caleta que lo conoció.

El comisario Erwin Rojas, jefe de la BH, explicó que el cuerpo de Nelson fue trasladado hasta ATI, donde fue periciado y se descartó la intervención de terceros, ya que el pescador habría fallecido por una asfixia por sumersión y que, preliminarmente, se habría encontrado bajo los efectos del alcohol.

Dellanira

Obeque

Transeúnte