Secciones

Volta pone en duda nuevos aportes al municipio tras impasse en canchas

Polémica. Alcaldesa negó ingreso de intendente a las canchas de entrenamiento del Estadio Regional además de ordenar cortar la luz en el recinto. Karen Rojo niega las acusaciones y señala que nunca fue avisada de la visita.

E-mail Compartir

Una nueva polémica se generó entre el intendente Valentín Volta y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo por la preparación de la ciudad para la Copa América.

Todo comenzó cuando la máxima autoridad regional llegó el viernes por la noche al estadio para inspeccionar las torres de iluminación de las tres canchas de entrenamiento alrededor de las 20 horas.

En el lugar, Volta constató que Karen Rojo ordenó prohibir el ingreso al recinto, ademas de exigir cortar la luz del lugar poniendo obstáculos a la visita inspectivas de las autoridades.

Según Karen Rojo, ni Valentín Volta ni algún integrante del equipo de comunicaciones de la intendencia se comunicó con ella para realizar la visita.

En ningún momento el intendente Valentín Volta o su equipo de comunicaciones me avisó a mí o a alguien de la municipalidad de que haría esta visita. Yo me entero el viernes en la noche cuando me llamaron y me dijeron que él estaba en la puerta del estadio esperando", señaló con molestia Rojo.

Pero esto fue completamente negado por el intendente, quien explicó que ella sabía de su presencia en el recinto.

"Se le informó al jefe de obra. Mi asesor se comunicó en innumerable veces con ella sin tener respuesta. Estaba todo apagado, no había nadie y el ITO (Inspector Técnico de Obra) había realizado una anotación a las 19 horas para prohibir el ingreso y que prendieran las luces", comentó Volta.

"El Mercurio de Antofagasta" tuvo acceso al documento firmado por el ITO donde se especifica que "La unidad técnica instruye que dados los tiempos de ejecución en que se encuentra en obra, no está permitido para el contratista el ingreso y atención de visitas no programadas que no dispongan de autorización de la unidad técnica".

Facultades

Las obras complementarias en el Estadio Regional fueron financiadas con casi $6 mil millones que el Core entregó al municipio, siendo el Gobierno Regional el mandante de las mismas.

Ante esto, el intendente explica que tiene las facultades de inspeccionar el recinto cuando sea necesario, sin requerir de la autorización municipal.

"Las canchas de entrenamiento del estadio son mandatadas por el Gobierno Regional, por lo que podemos fiscalizar en cuando queramos y dar a conocer a la comunidad la realidad de la obra misma. Ella ni nadie puede prohibir el acceso al equipo técnico ni menos a las autoridades, que eso fue lo que hizo el municipio el viernes", agregó.

Por esta situación, la máxima autoridad regional señaló que tomarán medidas administrativas contra la casa consistorial, además de poner en duda el financiamiento de nuevas obras de este tipo.

"Presentaremos esta situación ante Contralaría, además de otras medidas en materia de proyectos porque con esto queda todo en suspenso. Si la unidad técnica se comporta como lo hizo el viernes, no nos da ninguna certeza de que exista una actitud institucional apegada a derecho por parte del municipio", aseguró Volta en medio de una polémica que parece no tener fin.

Además, Valentín Volta señaló que se tomarían serias medidas administrativas por los retrasos que presentan las canchas de entrenamiento que deberían ser entregadas mañana. Ante esto, Karen Rojo aseguró que las obras no sufren de ningún tipo de retraso y que las declaraciones de Volta "sólo son para alarmar a la gente. Cumpliremos con lo que nos pidió técnicamente la Anfp, reuniones a las cual el intendente no fue".