Augusto Pinochet Molina, nieto del general Augusto Pinochet Ugarte, acusó una "maquinaria política y publicitaria" para "difamar e injuriar su honor" tras la detención en la que se vio involucrado la tarde del martes en Antofagasta.
Luego de una denuncia de transeúntes, el excapitán del Ejército fue sorprendido con un gramo 600 milígramos de clorhidrato de cocaína.
Fue denunciado a Carabineros por transeúntes en la Plaza Sotomayor, quienes afirmaron que éste inhalaba droga en plena vía pública.
El hecho ocurrió a las 19.10 horas del martes cuando peatones de la plaza un llamado al 133. La comunicación, de carácter anónima, detalló que había un sujeto en actitudes de estar consumiendo algún tipo de droga.
Fue así que motoristas lo fiscalizaron y entre sus pertenencias encontraron tres bolsitas de nylon con una sustancia blanca, que presumiblemente era droga. De inmediato se realizó la prueba de campo, la que arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
'guerra'
Al momento de ser detenido, Pinochet Molina estaba solo y no opuso ningún tipo de resistencia al procedimiento, acatando las órdenes del personal policial.
Según publicó La Segunda, el presidente de "Por mi Patria Chile" acusó, a través de su cuenta de Facebook, la circulación de una "falsa noticia de prensa" sobre la detención que sufrió en la Plaza Sotomayor de Antofagasta.
En la publicación aseguró lo siguiente: "Estimados compatriotas, ha comenzado la guerra contra nuestra entidad y nuestros líderes, todo lo anterior orquestado por la maquinaria política y publicitaria de nuestros enemigos".
"Está circulando una falsa noticia por la prensa, donde cobardemente se difaman e injurian el honor de mi persona. Como Presidente, solo les pido su apoyo, no se dejen engañar por estas bestias, demostremos que somos fuertes, unidos y hermanos en esta lucha, no nos vencerán".
En el texto agregó "recuerden compatriotas, nuestros enemigos hoy están cuestionados, humillados, en el suelo, perderán el poder, y saben que nosotros somos una piedra en el zapato, somos peligrosos para ellos, y buscaran por todos los medios eliminarnos políticamente".
Detención
Sin embargo, el prefecto de Antofagasta, coronel Robert Morales, explicó que tras una denuncia anónima, el exoficial de 42 años fue fiscalizado en la céntrica plaza.
"Esta persona fue detenida y trasladada al cuartel policial, donde tomó conocimiento el Ministerio Público y dispuso el artículo 26, que es la comprobación de domicilio, para posteriormente iniciar la investigación pertinente", añadió el jefe policial.
El exuniformado quedó en libertad a la espera de su citación al Juzgado de Garantía.
Pese a las acusaciones del nieto de Pinochet, Carabineros manifestó que cumplió con el procedimiento que se debe seguir ante denuncias ciudadanas de este tipo.